Designa SRE embajadores en Austria y Haití; falta la ratificación en el Senado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado, para su ratificación, los nombramientos de representantes de México en el consulado de Milán, Italia, y las embajadas de Austria y Haití. De las propuestas, dos son miembros del Servicio Exterior Mexicano y uno es licenciado en ciencias políticas y administración pública, así como cirujano dentista.

La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard informó ayer que se propone a Javier Campuzano Piña como embajador en Austria y representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena. Es licenciado en relaciones internacionales y ciencias políticas y administración pública, además de contar con maestría en relaciones internacionales.

Javier Campuzano Piña es diplomático de carrera desde 1989 y ascendió al rango de embajador en 2011. Ha ocupado, entre otros cargos, el de director general para la Organización de Naciones Unidas.

Se propone a Jesús Valdés Peña como embajador en Haití. Es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM y cuenta también con título de cirujano dentista. Tiene experiencia en la administración pública; fue subsecretario de participación ciudadana y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal.

María de los Ángeles Arriola Aguirre está propuesta por la SRE como cónsul general en Milán, Italia, tras concluir el proceso para que el hasta ahora consulado de carrera retome la categoría de consulado general en esa ciudad.

Es licenciada en relaciones internacionales y diplomática de carrera desde 1991, con rango de embajadora a partir de 2017, cargo que actualmente desempeña en Ghana. Entre otros cargos, ha sido jefa de cancillería en Marruecos y directora general adjunta para Europa.