Valor digital

• Valor económico agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos

• Equivalente al 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales

El valor económico agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos, es equivalente al 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales a través de Internet de plataformas digitales y sitios web para la oferta y demanda de productos, mercancías y servicios, de los cuales se estima que 8.3 millones contaban con una suscripción a plataformas digitales de contenido audiovisual y 14.4 millones con una suscripción a plataformas de contenido de audio.
En la economía digital se destaca su contribución generada por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución reciente y la dinámica de nuevos negocios digitales que ofrecen servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales, lo que genera un acelerado comercio digital basado en la compra y venta en línea minimizando sus costos, lo que permite bajar precios y ampliar sus catálogos de oferta de bienes y servicios.
La digitalización de la economía tiene beneficios importantes para la recuperación del crecimiento del país, debido que generan mayor competencia entre oferentes para mejorar precios y calidad de bienes y servicios que demandan los consumidores, generado un área de oportunidad importante en materia recaudatoria y contribuyendo al acelerado avance tecnológico.
El valor económico agregado generado por el comercio electrónico es de 268 mil 893.59 millones de pesos provenientes del comercio al por menor de bienes con el 24.3 por ciento, en el comercio al por mayor de bienes es del orden de 312 mil 049.36 millones de pesos con una participación del 28.2 por ciento y la mayor parte se concentra en 525 mil 615.05 millones de pesos en Otros Servicios que incluyen los vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte que contribuyen con el 47.5 por ciento del mercado de la economía digital.
La participación del valor económico agregado bruto del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido del siguiente orden porcentual anual:

Valor económico agregado bruto del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB)
2013-2018

Año %

2013 3.0
2014 3.4
2015 3.5
2016 4.0
2017 4.5
2018 5.0

Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2018, Año Base 2013.

El valor económico agregado generado por el comercio electrónico de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos, se encuentra sujeto a un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país y se afectan los ingresos tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios prestados a los consumidores nacionales.
Es importante destacar que existe un bajo cumplimiento en el pago de los impuestos que se causan en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios que se realizan a través de plataformas digitales de intermediación, como es el caso de los servicios de transporte y alojamiento temporal, o el caso de bienes que se comercian a través de plataformas que operan en lo que podría considerarse centros comerciales virtuales.
En la actualidad, más de 50 países han establecido medidas tributarias para la economía digital, y en gran medida lo han hecho siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que destacan los 28 países de la Unión Europea, además de Albania (2015), Andorra (2013), Argentina (2018), Australia (2017), Bahamas (2015), Bielorrusia (2018), China (2009), Colombia (2018), Ghana (2013), Islandia (2011), India (2017), Japón (2015), Kenia (2013), Corea (2015), Nueva Zelanda (2016), Noruega (2011), Rusia (2017), Arabia Saudita (2018), Serbia (2017), Singapur (2020), Sudáfrica (2014), Suiza (2010), Tanzania (2015) y Turquía (2018).
Los 38 países que han implementado un registro simplificado de cumplimiento y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre ellos destacan los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Australia, Bielorrusia, India, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.
En América Latina diversos países han implementado mecanismos simplificados para la recaudación del IVA en las importaciones de servicios intangibles a través de plataformas digitales, como es el caso de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.
La propuesta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en nuestro país, contempla exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final para las personas y hogares, como son la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
Las plataformas de intermediación tendrán la obligación de atender el bajo cumplimiento tributario y contribuir a fomentar la formalización de la economía digital.

agkaram@hotmail.com