Hoy conmemoramos el Día de la Mujer Mexicana

Cada 15 de febrero, y por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, conmemoramos la celebración de Día de la Mujer Mexicana.

La finalidad de esta fecha es crear conciencia de la importancia en la igualdad de género, y desde 1960, cada año la celebramos…

Pero, ¿hay algo que celebrar como mujeres mexicanas?…

El país de los feminicidas…

Pese a los importantes esfuerzos que los organismos públicos y ONG’s realizan en nuestro país, así como las políticas impulsadas por el gobierno en materia de derechos de las mujeres, la situación aún es crítica.

Para muestra, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sólo 726 casos (25.6%) de los casos son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2 mil 107 asesinatos son tipificados como homicidios dolosos.

Los estados y municipios más peligrosos para las mujeres

Veracruz (140 casos), Estado de México (81 casos), Nuevo León (53 casos), Puebla (45 casos) y CDMX (40 casos), son los estados con mayor número de feminicidios en el país.

Asimismo, Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara, son los municipios más peligrosos para las mujeres en México.

Las mujeres asesinadas tienen nombres y rostros

La violencia contra las mujeres es tal, que hemos sido testigos de atroces crímenes de odio contra las víctimas, por el simple hecho de ser mujeres.

Para muestra, el más reciente caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años con una vida por delante, y que en unos segundos fue privada de la vida de manera cruel y salvaje por su propia pareja sentimental.

Y no sólo ella, también la saxofonista María Elena, de Oaxaca, quien fue cruelmente atacada con ácido en el cuerpo y rostro. Todo obedeciendo a una orden de su expareja sentimental quién pagó 30 mil pesos por el ataque.

En 2018, los ‘Monstruos de Ecatepec’ evidenciaron lo peor del ser humano, al descubrirse que desaparecieron y mataron a varias mujeres, a las que luego descuartizaban y comían.

Vivamos nos queremos

En este 15 de febrero no tenemos mucho que celebrar, pero sí es el pretexto perfecto para alzar la voz por ustedes… Por Ingrid, por María Elena, y por todas las mujeres que a diario son violentadas en este país.

Alcemos la voz para exigir un plan nacional integral para la correcta atención y prevención de las víctimas de violencia de género.

Exijamos también la correcta capacitación de los funcionarios públicos para tratar estos temas de manera óptima y sin revictimizar a las mujeres afectadas.

En este 15 de febrero seguimos recordando a cada una de las mujeres que ha perdido la vida a manos de sus parejas, seguimos alzando la voz por aquellas mujeres violentadas física, psicológica y emocionalmente. Seguimos alzando la voz porque vivas nos queremos.