Eln amenaza periodista en pleno paro armado

Las palabras de un comandante que se hace llamar “Marcos”, identificado por la Policía y el Ejército como el jefe de la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln, fueron contundentes: “a partir de este momento usted queda declarado objetivo militar”, se escucha en el audio y acto seguido, el guerrillero le da una hora para que se vaya de la región.
Esta amenaza a un periodista de un medio de Arauca, se da en medio del paro armado que adelanta este grupo guerrillero en el país y que ha dejado hasta ahora un camión cisterna quemado y un bus de servicio público baleado en Pelaya, César; la detonación de una carga explosiva en una alcantarilla de la vía Ocaña-Cúcuta; un artefacto explosivo en un puente de Saravena y la intimidación a los comerciantes para que no abran sus negocios.
“Ante la llamada, yo no busqué enfrentarme al comandante guerrillero, lo único que hice fue defender nuestro derecho a informar, pero no era un desafío”, explicó el reportero a EL COLOMBIANO. Desde el Gaula de la Policía Arauca, informaron a este diario que al periodista, del que reservamos identidad por petición de él mismo y por seguridad, le recepcionaron la denuncia y fue atendido por investigadores de esta entidad. Según Policía Arauca, las llamadas fueron hechas desde la cárcel y se han presentado otras cinco en todo el departamento “con el mismo modus operandi”.

El investigador indicó que en los registros de la Policía no aparece alias Marcos como guerrillero, pero Inteligencia Militar precisó que sí hace parte de una estructura del Eln.

En la mañana de este viernes, las disidencias de las Farc enviaron un panfleto en el que indicaron que se sumaron al paro del Eln en Arauca.

Se reabrió la vía

Los graves daños que dejó la detonación de una carga explosiva por guerrilleros del Eln en la vía que comunica a Ocaña y la Costa Atlántica, fueron reparados inmediatamente por el Instituto Nacional de Vías, Invías, debido a la importancia del eje vial.

“La situación se presentó en el sector conocido como La Marmoleja. Estamos tomando las medidas pertinentes con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército”, señaló más temprano a La Opinión el alcalde Manuel Orlando Pradilla.

El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó que llegaron hasta esta zona y se encontraron más artefactos con los que pretendían atacar a los que repararon la carretera.