Detectan mosco transmisor de paludismo en drenaje colapsado de Escalerillas

Elvira Bravo Cimarrón, abogada de ciudadanos afectados por la contaminación del río y presa San José, dio conocer que debido a esta problemática del drenaje colapsado de Escalerillas se ha detectado el mosquito vector del paludismo, lo que es un riesgo para la población.
Indicó que ya interpusieron un amparo por esta situación del drenaje colapsado en Escalerillas, que es responsabilidad de las autoridades desde hace cerca de 20 años y no lo han podido resolver.
«Lo que ahora Estamos enfrentando es que la Secretaría de Salud realizó diferentes inspecciones al agua y se encontró el mosco portador del paludismo, entonces estamos ante una situación de preocupación, de emergencia», dijo.
Añadió que les habían designado a tres personas, un médico, un ingeniero y otra persona que iban a encargarse de apoyarnos con la limpieza para evitar la proliferación del mosco vector del paludismo pero los cambiaron de jurisdicción sin resolver la problemática.
«Ahí está el mosco y ahora que viene la primavera y el calor va a propagarse (…) nos designaron estas personas pero ya no regresaron, las cambiaron y no hay nadie que nos diga cómo realizar las acciones de sanidad, además del problema del drenaje colapsado porque nadie se hace responsable», reprocho.
La abogada dijo que las autoridades estatales, municipales y hasta el Interapas, no atienden l situación y al contrario, sólo presentar informes.
Agregó que se sostuvo una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, quienes acordaron llamar a las autoridades responsables para que le den prioridad a esta situación.