Destaca JMCL aporte del IMSS para fortalecimiento de los servicios de salud

Durante la toma de protesta de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó el aporte de esta instancia para el fortalecimiento de los servicios de salud en beneficio de las y los potosinos.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del H. Consejo Consultivo del IMSS, Carreras López, agregó que su nombramiento se enmarca dentro de lo que es un nuevo proceso de designación de titulares en el instituto, que se traducirá en mejores condiciones para las y los profesionales que sirven a la ciudadanía.
Carreras López aseguró que esta es una buena oportunidad para redoblar esfuerzos, ya que el sistema de salud cuenta con personas con una vocación de servir al prójimo, lo que ha llevado por segundo año consecutivo, a obtener el primer lugar en los indicadores “Caminando a la excelencia”, lo que resulta inédito pues ningún estado de la república lo había conseguido.
Ma. Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, señaló que en la entidad hay grandes retos para fortalecer la atención de las y los derechohabientes, por eso cuenta con el respaldo institucional y todo su empeño, finalmente, hizo la invitación a sumarse a este esfuerzo en el que aseguró pondrá al servicio de las y los potosinos todo su conocimiento.
Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, en representación de Zoe Robledo Aburto, Director General, señaló que esta designación se hace a nivel nacional, y es resultado del primer concurso de oposición en la his-toria del instituto para ocupar la titularidad.
Recordó que, para dimensionar la encomienda en San Luis Potosí, cuenta tanto en el ré-gimen ordinario como en el IMSS-Bienestar con 294 unidades médicas, de estas 282 son unidades de primer nivel; 12 hospitales, 34 quirófanos, 836 camas en total y al año se dan 2 millones de consultas, 34 mil egresos hospitalarios, 17 mil intervenciones quirúrgicas y nacen 8 mil 500 niñas y niños.

Estuvieron presentes Liliana Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud; María Soto, presidenta del H. Consejo Consultivo Delegacional; Gerardo Zermeño Pérez, representan-te de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CON-CANACO- SERVYTUR); Carlos Escudero Robles, Representante Empresarial de la Confede-ración de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y las diputadas federales Frinné Azuara Yar-zábal y Ma. Leonor Noyola Cervantes.