Don't Miss

Trump extiende estado de emergencia en frontera con México

By on 14 febrero, 2020

La Casa Blanca anunció este jueves que mantendrá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos durante un año más, con la finalidad de atender la “crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el próximo 15 de febrero deberá renovarse la declaratoria aprobada en la misma fecha, pero de 2019, la cual tenía vigencia por un año. No obstante, el mandatario afirmó que los problemas en la zona no se han resuelto del todo.
El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más medidas para abordar la crisis humanitaria y controlar tanto la migración ilegal como el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, resalta el comunicado de presidencia.
Debido a lo anterior, las medidas continuarán como se han definido hasta el momento por un año más desde el 15 de febrero de 2020, en concordancia con la sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)).
La declaratoria de emergencia nacional con vigencia de un año será remitida a la Cámara de Representantes para su valoración y aprobación.
De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales, el gobierno de los Estados Unidos debe anunciar al Congreso su interés de renovar por otro año el estado de alerta en los 90 días previos al vencimiento del primer recurso.
La BBC informó que la declaratoria de emergencia nacional da a Trump facultades adicionales para destinar presupuesto militar a las acciones en la frontera sur y también le permite obtener presupuesto destinado a ayuda para casos de desastre. En este caso, la aprobación de la emergencia ha sido un recurso para legitimar la construcción del muro fronterizo.

Aprueba transferir 3 mil 800 mdd para construir el muro

El gobierno del presidente Donald Trump transferirá 3 mil 800 millones de dólares de fondos militares recientemente aprobados para pagar por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Lo anterior no solo molestó a demócratas sino también a miembros del Partido Republicano que suelen abogar por los temas de defensa.
La medida tomada por el Pentágono transferirá dinero de las unidades de la Guardia Nacional, adquisición de aeronaves y de construcciones navales a cuentas para combate a las drogas que puedan financiar la construcción de nuevo muro.
La maniobra, anunciada en documentos de “reprogramación” proporcionados a legisladores, fue severamente criticada por el representante Mack Thornberry, el principal republicano de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Los demócratas también criticaron las transferencias, pero no hubo consecuencias para Trump cuando el año pasado hizo movimientos similares.

“El Congreso tiene la autoridad constitucional de determinar cómo gastar los dólares de defensa”, dijo Thornberry en un comunicado. “La reprogramación de hoy es contraria a la autoridad constitucional del Congreso”.

Trump tomó la medida a menos de dos meses de promulgar un paquete de asignaciones. El año pasado enajenó a legisladores de ambos partidos cuando tomó fondos que estaban destinados a proyectos populares en bases militares.

En esta ocasión, el Pentágono se enfoca en mil 300 millones de dólares para equipo de la Guardia Nacional y para adquisición de aeronaves como F-35 y V-22 Ospreys, que muchos legisladores avalan por los empleos que generan en sus distritos y estados.

También elimina el financiamiento para un busque de asalto anfibio construido en Mississippi y el buque Expeditionary Fast Transport que es fabricado en Alabama, estado representado por el senador Richard Shelby, el presidente republicano de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias.

El presupuesto para el año fiscal 2021 de Trump, publicado el lunes, incluye una petición de 2 mil millones de dólares para el muro, menos de lo que Trump solicitó el año pasado, lo que refleja el hecho de que Trump tiene más dinero para el muro del que puede gastarse inmediatamente.

“Hoy (Trump) robó de nuestra Guardia Nacional para pagar por su despilfarro de muro”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *