Don't Miss

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya en España

By on 14 febrero, 2020

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ordenó dar prisión provisional comunicada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señalado en el caso Odebrecht.
El titular de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dio a conocer su decisión tras tomarle declaración a Lozoya a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella.
La determinación se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España, además, para evitar un posible riesgo de fuga. Trascendió que al memento de ser detenido presentó una licencia falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.
La detención de Lozoya ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.
La policía española amplió luego la información a través de su cuenta oficial de Twitter:
Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional».
Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público», añadió la institución.
Por su parte, el fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.
En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México» dijo Gertz.

«No hay protección para nadie»: López Obrador
sobre caso Lozoya

Luego de que esta mañana un juez de España dictó prisión provisional incondicional e incomunicada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración “no hay protección para nadie” que comete algún delito y se castigará conforme a la ley.
En conferencia, el mandatario externó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo que llevó a que el exfuncionario fuera detenido ayer en Málaga, España, por la Policía Nacional luego de que meses antes la Interpol emitiera una ficha roja.
“No se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
“No hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad como lo hace la FGR en este caso”, aseveró.
López Obrador se manifestó confiado en que la FGR logre extraditar a Lozoya Austin para que enfrente a la justicia mexicana por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Odebrecht para autorizar contratos entre 2010 y 2014; en la venta-compra de la empresa Agro Nitrogenados a Altos hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex; entre otras acusaciones.
El presidente reiteró que su gobierno trabaja para acabar con corrupción en el país, misma que ha sido la causante de distintas problemáticas que se viven actualmente como la pobreza y la inseguridad.
“La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en el país; es la causa principal de la desigualdad económica y social que se padece (…). Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo. No vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”, dijo.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *