INSABI va contra farmacéuticas que retrasaron entrega de medicamentos

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar justificó todas las críticas que se han presentado contra esta nueva institución y adelantó que se procederá contra las farmacéuticas que retrasaron la entrega de medicamento a los hospitales originando el desabasto del mismo.
Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí a la firma del convenio de Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar por parte de Gobierno del Estado, donde aseguró que se está realizando el proceso de consolidación de asta nueva institución como viene marcado en la ley, que es primero la firma de los convenios antes de que salgan las reglas de operación.
Sobre la falta de medicamentos, Ferrer Aguilar manifestó que han denunciado públicamente que había laboratorios y distribuidores con las manos metidas, “en la compra consolidada hubo un boicot para dejar de abastecer medicamentos, hay hospitales que tienen contratos establecidos hasta noviembre del 2020 y que las empresas contratadas dejaron de surtir medicamentos y se les hizo fácil decir que el que no había cumplido era el Gobernó Federal y contra esas acciones se meterá una demanda ante la Función Pública”.
Agregó que se espera que este problema de desabasto de medicamentos se solucione esta año, puesto que para este ejercicio 2020 habrá 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud, y a partir de la rifa del avión presidencial se destinarán dos mil 500 millones de pesos para la compra del equipo, “vamos a quedar más fuertes (…) y habrá una gran inversión para el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
El titular del INSABI manifestó que habrá una fuerte inversión en infraestructura, luego de que los hospitales estatales se den en comodato al gobierno Federal para que se les pueda invertir en infraestructura médica.

PREVALECEN PASIVOS

Ferrer Aguilar señaló que los equipos de trabajo tanto del INSABI, como del gobierno estatal, durante la elaboración de los anexos técnicos, propondrán una ruta que permita atender la serie de pasivos que prevalecen dentro del sector salud de San Luis Potosí. Además entre los adeudos acumulados que tienen los Servicios de Salud y el Hospital Central, estiman un monto que asciende a poco más de 350 millones de pesos.
Expuso que son conscientes de esa deuda existente. Sin embargo, “también entendemos que esa deuda, fueron recibidos por la actual administración de Juan Manuel Carreras López”, acotó.
Dijo que son conscientes del gran esfuerzo que han hecho, por reducir ese pasivo, que llegó a ser por el orden de los mil 060 millones de pesos, sin embargo, se ha logrado disminuir hasta un 50 por ciento.
Ferrer Aguilar, comentó que en la elaboración de los anexos técnicos, además de perfilar una ruta para atender el pasivo acumulado, también afinarán los esquemas de coordinación, entre ambas instancias. El funcionario federal dijo que el esquema planteado, es uno en el que la rectoría de las compras consolidadas de medicamentos, quedará en el nivel federal.
Rechazó que se pueda registrar un desabasto en el suministro de medicamentos, a entidades federativas. Aunque también dejó en claro que el inventario de hospitales se mantendrá a cargo de los gobiernos estatales. No obstante, puntualizó que existe la posibilidad de establecer un contrato de comodato para que la Federación pueda invertir en la infraestructura médica.
Por último, dio anunció que en las próximas fechas dará a conocer información referente a inversión de infraestructura para San Luis Potosí.