Falsos inspectores extorsionan a comercios tras prohibición de bolsas plásticas

  • Registran alta incidencia en Matehuala y Soledad

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias denunció que hay funcionarios o personas que se hacen pasar por inspectores que están extorsionando a los comercios con las reformas a la Ley Ambiental.

Explicó que llegan a las tiendas y si les detectan el uso de bolsas de plásticos los comienzan a extorsionar, y de esta situación anómala tienen reportes sobre todo de los municipios de Matehuala y Soledad.

“Estamos exigiendo que se escuche las diferentes posturas de la ciudadanía, atender el tema de que hay inspectores de algunos ayuntamientos aprovechando este desconocimiento de la ley para extorsionar propiamente a los comercios, dándoles una versión diferente”, denunció.

Agregó que tienen muchas dudas de la Ley Ambiental debido a que la Segam ha sido omisa en realizar campañas informativas sobre la prohibición de las bolsas de plástico y utilización de las biodegradables, y por eso hay mucha confusión y establecimientos que ya no dan bolsas de ningún tipo.

“La Segam iba hacer una campaña de concientización de información y el día de hoy vemos que la mayoría de la gente no tiene claro cómo se va a implementar esta sustitución de las bolsas de plástico por las nuevas que son biodegradables, queremos que la ley se cumpla y lo que se les dijo a los diputados es que faltan campañas de concientización porque aunque sean bolsas biodegradables si se sigan tirando van a seguir contaminando”, abundó.

Guadalupe González manifestó que los municipios donde les han reportado que hay extorsiones a comercios son Matehuala, Soledad y San Luis Potosí pero no descartan que por desconocimiento se presente en otros municipios, por eso están solicitando a las autoridades que se atienda esta problemática.

Agregó que también piden que se realicen estudios para corroborar que las bolsas que están entregando los comercios son biodegradables, que realmente se verifique y se evite la contaminación.