Explota carta bomba en un banco de Ámsterdam

La mañana del jueves, una carta bomba explotó en las oficinas del banco ING en Ámsterdam, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o muertas; con este evento suman cuatro explosiones en igual número de empresas en los últimos dos días, según el reporte de la Policía holandesa, quienes apuntan que se trata de un intento de extorsión.
Medios locales detallaron que aproximadamente al mediodía, el paquete llegó a las oficinas de la empresa, ubicadas en la calle Bijlmerdreef, y uno de los empleados procedió abrirlo sin saber que podía contener explosivos, lo que provocó que estallara e inhalara el humo resultante de la explosión, pero sin provocar heridas graves ni a él ni al resto de los trabajadores que se encontraban dentro del banco.
Policías y autoridades correspondientes acudieron al banco para realizar las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de esta carta bomba.
Tres paquetes explosivos
De acuerdo con la información de las autoridades locales, horas antes, fue hallada otra carta bomba en una empresa de software estadunidense, Unisys, en Leusden (centro), pero fue desactivada por expertos en artefactos explosivos del Ministerio de Defensa (EOD).
Ayer miércoles, se registraron dos explosiones de paquetes en bancos diferentes. El primero fue en la empresa ABN AMRO Bank y el segundo en la empresa japonesa Ricoh. En ambos casos no se registraron personas lesionadas.
La policía holandesa señaló que el remitente de estas cartas exigía una cantidad en la moneda virtual bitcoins, y amenazaba con enviar más cartas bomba si no se hacía el pago.
Posibles extorsiones
La policía dijo creer «firmemente» que las explosiones están vinculadas a una serie de cartas bomba enviadas a otras empresas, hoteles y estaciones de servicio en diciembre y enero, para extorsionar.
También informaron que la mañana de este jueves, un repartidor de correos en la población de Oudenbosch, en Brabante Septentrional, vio que salía humo de un paquete y lo tiró en la calle, un suceso que la Policía está investigando para determinar si había una bomba en su interior y si era similar a la que estalló en Ámsterdam, pero hasta el momento no existe más información al respecto.