Cosas de la Ciudad.- Ni inseguridad ni recortes impedirán el Censo de Población y Vivienda del INEGI, advierte

Por: El Diablo Cojuelo

CENSO: Ni la inseguridad y los recortes federales impedirán la realización del Censo de Población y Vivienda que estará realizando el INEGI en todo el país a partir de marzo. En San Luis Potosí, afirma el coordinador estatal, Arturo Ramos Miranda, ya se tiene cubierta la totalidad del gasto y se tiene contemplado un trabajo coordinado con diferentes instituciones de seguridad pública para garantizar la seguridad de los cientos de encuestadores que estarán recorriendo todos los rincones del estado para obtener la información que se necesita. Hay confianza de que el proceso transcurra sin contratiempos.
NO ALCANZA: Apenas empezó el año y varios diputados corrieron a las arcas del Congreso del Estado para pedir un préstamo económico; uno de ellos es el polémico Pedro César Carrizales Becerra, el famoso Mijis, justificó dicho préstamo asegurando que no le alcanza el suelo que recibe como diputado pero explica que no le alcanza porque está invirtiéndolo en varias acciones para beneficio de los habitantes del distrito que representa. Dado que no hay manera concreta de conocer lo que está haciendo más que creer en su palabra, habrá que darle el beneficio de la duda.
TERCOS: Luego del enfrentamiento que se registró el pasado miércoles por enésima ocasión entre ambulantes e inspectores del comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, varios regidores capitalinos coincidieron en señalar que esta acción parece ser más una provocación pues se han generado varias mesas de acuerdo entre los comerciantes y la autoridad competente pero, al final, los ambulantes siguen tercos y no respetan los acuerdos establecidos. Así no se puede pero, también, se debe reconocer que, ante este panorama, los enfrentamientos continuarán.
AMPLIACIONES: Hace algunas semanas, el cabildo capitalino aprobó conceder una prórroga de 29 días más para que continúe la consulta pública que se está haciendo sobre el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, sobre la misma línea, este jueves, se aprobó una ampliación similar para la consulta del Plan de Centro de Población. Con este nuevo plazo, la consulta se alargará hasta el próximo mes de abril con el objetivo de difundir la información contenida en el documento y aclarar todas las dudas que existan sobre estos temas.
PLAGIO: No es la primera vez que una situación de este tipo se denuncia en el Congreso del Estado, en todas, lamentablemente, no ha pasado del tema mediático. Fue ahora la diputada María Isabel González Tovar quien denunció el plagio de una de sus iniciativas por parte de su compañero legislador Rolando Hervert Lara, el acusado minimizó los hechos, sin embargo, de acuerdo a lo estipulado en la ley, el plagio es un delito y tendría que ser denunciado, sobre todo porque, como ya se dijo, no es la primera vez que sucede algo similar pero siempre ha quedad en meras acusaciones.
INVESTIGACIONES: Fue durante un fin de semana cuando, aparentemente, los guardias de seguridad del Rastro Municipal se encontraban muy distraídos que no pudieron evitar el asalto que terminó tomándolos por víctimas. El atraco les costó varios objetos de valor y le robo de sus armas, mismas que, a la fecha, reconoce el director de la Policía Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, no han podido recuperar de modo que, por ahora, sólo queda esperar a que las investigaciones arrojen los resultados esperados. Hay que tomar asiento porque va para largo.
MALBARATAR: Varias son las empresas que están interesadas en ocupar los terrenos que dejó abandonados la Ford tras suspender su instalación en tierras potosinas por presiones del entonces entrante presidente de Estados Unidos, Doland Trump. A la fecha, el espacio sigue vacío porque, explica la Secretaría de Desarrollo Económico, no se va a malbaratar sino que se busca sacarle el mayor provecho posible. Seguramente está siendo muy provechoso el abandono en que se encuentra, seguro está abonando al desarrollo del estado.
ADHESIÓN: Aunque ya había acercamientos previos y ya se había informado que se sumaría a esta nueva dinámica, este jueves se oficializó la adhesión de San Luis Potosí a la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar. El gobernador Juan Manuel Carreras singó el convenio que da legalidad y respaldo a este programa del Gobierno Federal para proporcionar un servicio más amplio de servicios de salud. Pese a todas las promesas que existen, aún se tiene mucha incertidumbre entre la población por la manera en que estará funcionando este nuevo sistema.
SIN FECHA: Para abril o para mayo o para quién sabe cuándo se habrá de elegir al secretario del Sistema Estatal Anticorrupción, figura que resulta de vital importancia para el buen funcionamiento de este organismo. El contralor, Gabriel Rosillo, reconoce que todavía no hay fecha definida ni se podría saber para cuándo se atendería este tema con precisión. Dicen que, antes, se debe presentar una terna pero no se ven ánimos de que esto suceda pronto. Con tanta burocracia y tan poquito interés, se irán los años y este sistema nunca funcionara como debe hacerlo.