Don't Miss

Bailan mujeres contra violencia machista en Berlín (video)

By on 14 febrero, 2020

 

  • Tres mil personas se congregaron este 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Puerta de Brandeburgo de Berlín para protestar contra la violencia de género

ALEMANIA.

Al menos tres mil personas se congregaron este 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Puerta de Brandeburgo de Berlín para protestar contra la violencia de género y el machismo, como parte de las acciones convocadas por el movimiento “One Billion Rising” para esta fecha.

La mayoría de quienes llegaron a este espacio simbólico para la historia alemana estuvo conformada por mujeres, quienes destacaron que el 14 de febrero no sólo se trata de dar y recibir flores o regalos, sino también de hablar de género y “sobre lo que se ha hecho en nombre del amor”, comentaron las organizadoras del evento citadas por la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

El colectivo “Mil millones se levantan” parte de la idea de que es necesario alzar la voz por quienes sufrieron o sufrirán la violencia machista, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres y niñas serán víctimas de agresiones físicas o sexuales en algún momento de su vida.

Medios locales reportaron que es el octavo año en que se realiza este baile tipo “flashmob” en la capital de Alemania y cuyos movimientos se han viralizado a través de tutoriales de internet desde el 14 de febrero de 2013.

ONU mujeres ha alertado sobre las cifras de violencia de género registradas principalmente en la vida en pareja. Según el organismo, hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Las consecuencias de estas agresiones van más lejos del episodio de violencia. ONU Mujeres ha destacado que quienes experimentan algún tipo de abuso físico o sexual por su pareja sentimental son más propensas a la depresión, contraer VIH o tomar la decisión de abortar.

Los casos de violencia en la pareja también pueden escalar a los tipos de agresión que llevan al feminicidio. El organismo internacional estima que más de la mitad de las mujeres registradas como fallecidas fueron asesinadas por sus parejas o por algún miembro de la familia; es decir, 137 mujeres al día son víctimas de feminicidio en manos de personas cercanas a ellas.

Estas cifras han llevado a movimientos como “One Billion Rising” a mantener actos simbólicos que visibilicen la problemática y la lleven a la agenda de los gobiernos de todo el mundo.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *