Aumentan salarios-reducen la inflación

• Menor inflación con mayores salarios en empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años

• Inflación será inferior por segunda vez consecutiva en la historia a la meta macroeconómica del 3.0 por ciento de los Criterios de Política Económica 2020

La administración federal de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.
Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
En los últimos 6 sexenios federales, el modelo de competitividad internacional de nuestro país se basaba en mantener los salarios bajos, a fin de compensar costos de energía, telecomunicaciones e insumos intermedios y de logística e infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.
A diferencia de los resultados registrados en el sexenio pasado 2012-2018, en la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento, en beneficio de 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados con ambos aumentos salariales.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019, siendo de 5.0466 en enero del 2020.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:
Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación
2018-2020

Meses 2018 2019
Salarios Inflación Salarios Inflación
Enero 4.73896 5.55 5.23655 4.37
Febrero 5.46246 5.34 6.30834 3.94
Marzo 5.52257 5.04 6.77674 4.00
Abril 4.59236 4.55 5.01360 4.41
Mayo 6.05022 4.41 6.10531 4.28
Junio 4.55215 4.65 6.72443 3.95
Julio 4.56002 4.81 5.89746 3.78
Agosto 3.38703 4.90 4.41639 3.16
Septiembre 5.78950 5.02 4.41640 3.00
Octubre 3.80950 4.90 3.85559 3.02
Noviembre 5.29830 4.72 5.58050 2.97
Diciembre 6.62680 4.83 5.86640 2.83

Meses 2020
Salarios Inflación
Enero 5.04660 3.238

Fuente: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Febrero del 2020.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 5.55 en 2018, 4.37 en 2019 y registraron un descenso al 3.238 por ciento al cierre de la cuesta de enero del 2020.
Índice Nacional de Precios al Consumidor
Variación porcentual anual en la cuesta de enero
2017-2020

Años %

2017 1.70
2018 0.53
2019 0.09
2020 0.48

Fuente: “Evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la cuesta de enero 2017-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Febrero del 2020.
Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio nacional de 0.48 por ciento en la cuesta de enero del 2020, fueron porcentualmente por orden de importancia las siguientes: Estado de México 1.11, Aguascalientes 1.10, San Luis Potosí 0.98, Guerrero 0.92 y 0.74 Guanajuato.
Los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional al cierre de la cuesta de enero fueron: Tabasco -0.09, Yucatán 0.13, Nayarit 0.24, Jalisco 0.26 y 0.26 Baja California Sur.
El mayor despeñamiento porcentual en los precios se registró principalmente en Transporte aéreo -31.87, Nopales -15.56, Servicios turísticos en paquete -12.42, Limón -7.11, Papaya -5.59, Hoteles -3.45, Pollo -2.45, Gas doméstico LP -2.17, Paquete de internet, telefonía y televisión de paga -1.43 y -1.32 Huevo.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante una nueva estrategia orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre de la cuesta de enero del 2020.
Los avances significativos que permitieron alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos al alcanzar una tasa anualizada de 7.00 por ciento en la cuesta de enero del 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al mínimo nivel de menos de un solo digito 0.86 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de enero del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi vigésima octava prospectiva al revertir los precios de los energéticos.
Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Energéticos
2018-2020
Variación porcentual anual en la cuesta de enero

Años %

2018 7.00
2019 7.36
2020 0.86

Fuente: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Febrero del 2020.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento que pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
Es recomendable aplicar las medidas adecuadas, correctas y oportunas para alcanzar una inflación baja y estable que sea menor del 3.0 por ciento al 31 de diciembre del 2020, entre las que destacan las siguientes: continuar apreciando la cotización de la moneda nacional para compensar las presiones que se presenten por factores externos o internos en lo que resta del año; consolidar la aplicación de los precios de garantía para evitar incrementos en los precios de los productos agropecuarios; combinar adecuadamente la reducción de impuestos con la ampliación de estímulos fiscales para reducir los precios de la gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como abatir las tarifas de energía eléctrica industrial, comercial, turística, agropecuaria, pesquera y de los hogares.

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