Turquía amenaza con atacar a yihadistas en ciudad siria de Idlib

Turquía amenazó el jueves con atacar a los yihadistas en Idlib, noroeste de Siria, si no respetaban un alto el fuego que supuestamente pondría fin a los combates en esa provincia rebelde.

La fuerza se utilizará en Idlib contra quienes no respeten el alto el fuego, incluidos los radicales», declaró el ministro de Defensa turco Hulusi Akar, citado por la agencia estatal Anadolu.

Enviaremos más unidades para restablecer el alto el fuego y asegurarnos de que continúe», añadió el ministro de Defensa turco.

El miércoles Rusia había acusado a Turquía de no hacer nada para «neutralizar a los terroristas en Idlib».

Turquía y Rusia, que patrocinan un proceso para poner fin a los combates en Idlib, anunciaron reiteradamente la cesación del fuego en la provincia, pero ninguno de ellos lo mantuvo.

El régimen sirio lleva varios meses conduciendo una ofensiva, con el apoyo de la aviación rusa, en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes y yihadistas, especialmente el antiguo brazo de Al Qaida en Siria.

La intensificación de los bombardeos en Idlib en las últimas semanas dio lugar a un acalorado intercambio entre Ankara, que apoya a grupos rebeldes, y Moscú, aliado del presidente sirio Bashar Al Asad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que renunció a su habitual moderación con respecto a Rusia, acusó a Moscú de participar en la «masacre» de civiles en Idlib junto a las fuerzas del régimen y denunció las «promesas incumplidas».

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Turquía de no hacer nada para «neutralizar a los terroristas en Idlib», situación que considera «inaceptable».

A Ankara le preocupa la situación en Idlib debido a su proximidad de la frontera con Turquía, ya que teme que la ofensiva del régimen sirio provoque una nueva afluencia de refugiados hacia Turquía, que ya acoge a 3,7 millones de sirios.