UASLP, instalaciones seguras

Prestigiados profesionistas avalan

La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe estar tranquila en torno a la seguridad que demandan en esas instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo cubrieron toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones, según respaldan sus constructores: Los directores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, Jorge Alberto Pérez González y Daniel Ulises Campos, así como el jefe de la Obra, arquitecto Roberto Carlos Legaspi Balderas.
Los incidentes por causa del clima de días pasados, específicamente las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, -solo una ventana suelta en el aula 408 que evacuaron y repararon de inmediato- por lo que la institución actuó rápidamente con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo del Campus.
Lo que no pudieron evitar fue el impresionante rugido del vendaval en la cima de la colina, que tal vez fue lo más impactante pues a esas alturas el rugir de la naturaleza aterroriza a cualquiera, lo que no incluyeron en la “denuncia” que una semana después, de manera anónima pues nadie dio su número de credencial para probar que de verdad estudia ahí y las firmas que contiene solo son garabatos. Sin embargo, los Medios las dieron por buenas.
Para el director de Ingeniería MC. Jorge Alberto Pérez González, supervisor del diseño estructural del Campus: “El diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad, conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de la ciudad, atendiendo todas las disposiciones y especificaciones que salvaguarden y preserven la integridad de las personas de manera irrestricta…

TODAS LAS DE LA LEY

“El diseño se hizo tomando en cuenta las disposiciones tanto para áreas sísmicas como para el viento, de modo que los padecidos en las últimas semanas entran dentro de lo contemplado para la construcción, incluso la resistencia de la estructura tiene consideraciones mucho más altas de lo que se ha visto en la ciudad en estos días”.
Así que “los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones”, y dormir tranquilos pues se tomaron todas las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”.
A su vez el doctor Daniel Ulises Campos, director de la Facultad de Ciencias, señaló haber “implementado muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”, para lo que contó con auxilio de personal de Protección Civil Universitaria, PCU, que fueron quienes realizaron la reparación inmediata de la única ventana que se desprendió por la fuerza del viento, el pasado jueves.
Aun así, para reforzar las medidas preventivas 2 días después PCU revisó e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante lo que resta de la temporada de vientos por lo que, insistió en que la comunidad del Campus Pedregal puede estar segura de que se están tomando acciones y se vela por su integridad. “Su protección para nosotros es primordial y por ello deben sentirse seguros ante estas situaciones”, recalcó.

Y MÁS…

Por último el director de obra de la construcción del Campus Pedregal, Roberto Carlos Legaspi Balderas, reiteró que la construcción se hizo con estricto apego a las normas. “Es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción usados en este edificio corresponden a lo que nos especifica el cálculo estructural”.
Por lo que, como encargado de la obra puede decir que “tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que los cálculos estructurales también los tomaron en cuenta”.
Los tres son reconocidos profesionistas de sus áreas, están como responsables de la edificación ante las autoridades competentes; cualquier falla real en el Campus Pedregal, lo menos que podría acarrearles sería la suspensión de sus registros y pérdida de sus cédulas para ejercer sus respectivas profesiones además del desprestigio académico y social. No se arriesgarían a certificar la seguridad del inmueble, si así no fuera.
Es evidente que toda ésta información la pudieron obtener sin el escándalo que hicieron, lo que mueve a sospechar cierto manejo a favor de “alguien”, del miedo de los jóvenes al rugir del viento o simplemente meter un poco de ruido al ambiente universitario con miras al cambio de rector lo que, de ser así hablaría muy mal de los orquestadores por anteponer sus intereses a la paz de la institución. ¿Verdad?

EMPLEOS A LAS 4 ZONAS

Pese a todo lo que se diga, el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, tejió fino al lograr que los proyectos más importantes para el desarrollo de SLP en este año, estén ya en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que muy posiblemente arranquen a finales de marzo, si es que así lo confirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita.
Será una inversión millonaria, que por ahora no podemos precisar ya que hasta marzo el propio López Obrador lo definirá aquí. Sin embargo, por la nobleza de las obras solicitadas por Carreras López, se calcula que habrá una cauda de empleos impresionante en las cuatro regiones de la entidad.
Vienen recursos para una modernización total del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que está llamado a ser la fábrica de empleos en toda la huasteca potosina y no sólo en Ciudad Valles como se asegura allá.
También para la construcción de la vía alterna a la carretera 57 hacia la zona industrial, donde está la riqueza del estado; para modernizar la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, para equipar el Hospital Central y para ampliar el trazo carretero Cedral, entre Matehuala y Real de Catorce, lo que fomentará el turismo también en la zona altiplano.
Así que no era pose el buen ánimo de JMCL en el encuentro empresarial organizado por COPARMEX donde, además de convocar a la IP a sumar esfuerzos por el desarrollo del Estado, y les dio a conocer avances de su administración en salud, empleo, disminución de la pobreza, movilidad, seguridad, turismo entre otras. Por cierto, extrañó la ausencia del titular de Sedeco, Gustavo Puente entre sus acompañantes.

SOLO EL PISO

Y no sin antes consignar la entrega oficial, ayer por parte del Edil Xavier Nava, de las obras de rehabilitación y mejoramiento del Mercado República, para mejorar las condiciones cotidianas de los locatarios, aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Celebremos el amor y la amistad con eso mismo, no con derroches consumistas!

margarita_basanez@yahoo.com.mx