#Video: ‘A la chingada los chilangos’; le niegan atención médica en Aguascalientes

Bajo el argumento de no ser de Aguascalientes, según lo dicho por el gobernador Martín Orozco, se negó la atención médica a Juan Carlos Aguayo, de 19 años, quien llegó al Hospital Hidalgo con un fuerte dolor abdominal el pasado sábado.

“Me dijeron que por ser foráneo no me podían estar ahí, fue lo que me dijo el doctor y se portó muy agresivo. Me dijo a la chingada ustedes son chilangos, que chingados están haciendo aquí, a ustedes no los vamos a poder atender aquí, órale a chingar a otra parte”, relató Juan Carlos.

Cuando estaba en la camilla listo para ser internado le señalaron que no podía ser atendido en el hospital al verificar con su acta de nacimiento que no era de Aguascalientes.

“Lo lleve al Hospital Hidalgo y no me lo quisieron atender porque es nacido en Jalisco y por órdenes del gobernador no se iba a atender a gente foránea. Llegamos al hospital a urgencia y el médico nos dijo que se ocupaba internarlo y ya salió el subdirector y dijo no se le va atender porque es nacido en Jalisco y dijeron que no se va a atender a gente de Jalisco”, comentó Gabriel Aguayo, padre de Juan Carlos.

En la desesperación de traer a su hijo casi sin poder caminar por el dolor, sus familiares buscaron que lo atendieran en el Hospital Tercer Milenio, también manejado por la Secretaría de Salud de Aguascalientes, en donde lo atendieron, pero le dieron un mal diagnóstico de gastritis, lo dieron de alta y tuvo que pagar 325 pesos; mientras en el Hospital Hidalgo pagó 180 pesos.

El dolor continuó por lo que su padre consultó a un doctor de San Juan de los Lagos, Jalisco, quien le pidió que le hiciera otro estudio y se lo llevara, diagnosticándole un absceso hepático.

Hoy Juan Carlos se encuentra internado en el Hospital Dr. Manuel Montero en San Juan de los Lagos, en donde tendrá que pagar entre 8 a 10 mil pesos por estar internado de 36 a 48 horas.

“Sentí coraje, obvio que yo se que no tienen que negar la atención médica y si sentía malo porque yo miraba que mi hijo casi se me desmayaba del dolor”, comentó el padre del joven.

Gabriel es albañil y no tiene trabajo por lo que pide el apoyo de la ciudadanía.

“Pues es lo que estamos haciendo pidiéndole ayuda a la gente con lo que nos puedan ayudar para pagar”, señaló.

El doctor del hospital privado en donde es atendido actualmente Juan Carlos, sumamente molesto porque se estaba documentando el caso y la situación que se estaba generando con el paciente y sus familiares, señaló que el joven se encontraba delicado pero que los familiares decidieron quedarse en el hospital y ya no regresar a Aguascalientes.

“Lo dieron de alta con un diagnóstico de gastritis, le dijeron sabes que tienes gastritis vete, como en todos los servicios públicos más o menos así se manejan. Lo revisé, tiene un absceso hepático le dije necesitas hospitalización regrésate a Aguascalientes a tu hospital, allá donde te tenían ya te van a internar otra vez porque ahora si ya sabes lo que tienes, ellos decidieron no irse y quedarse aquí”, comentó el doctor.

El padre del joven aseguró que al hacerse público el caso, de la Secretaría de Salud de Aguascalientes le pidieron disculpas.

“Pues no son suficientes las disculpas, porque se haya muerto mi hijo en el camino o cuando me lo lleve enfermo de ahí con una disculpa no resuelve nada”, dijo.

Gabriel y su familia son de San Juan de los Lagos, pero tienen dos años viviendo en Aguascalientes, en donde esperaban tener mayor oportunidad de desarrollo, hoy valoran si seguirán ahí o se regresarán a Jalisco.