Te decimos cómo quitarle lo aburrido a la avena

  • Pese a que pocos la toman en cuenta, la avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta no sólo energía a tu cuerpo

La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas que el ser humano utiliza básicamente como alimento y para forraje, y en el pasado no tuvo la importancia del trigo o la cebada. Hoy es todo un boom.

Inclusive, aunque en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, se le consideraba una mala hierba. Búsquedas arqueológicas encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central, en la Edad de Bronce, unos cuatro milenios Antes de Cristo. También fueron encontrados granos de avena en excavaciones egipcias, aunque no se ha probado que fuera cultivada.

Reinvindicada por los amantes de la salud, hoy la avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. ¿Quieres saber más?

1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.

2. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

5. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

7. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.

10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

Ingredientes  (4 porciones)

  1. 2 cucharaditas de aceite vegetal
  2. 8 cucharaditas de hojuelas de avena naturales
  3. 250 ml de caldillo de jitomate
  4. 1 diente de ajo pequeño
  5. 1/8 de cebolla
  6. 1cucharadita de consomé en polvo
  7. 4 tazas de agua

Preparación

1. Calienta el aceite en una olla mediana. Dora las hojuelas de avena, reserva.

2. Licúa el caldillo con el ajo, la cebolla y el consomé. Agrega esta mezcla a las hojuelas y deja sazonar por dos minutos.

3. Agrega el agua y deja hervir por cinco minutos, sirve caliente.

Aprovecha las cualidades de la avena y mejora tu salud. Incluye en tu dieta una porción diaria de este cereal.