Cuándo debo usar la píldora anticonceptiva de emergencia

  • Qué es la píldora de emergencia; todo lo que necesitas saber de la píldora anticonceptiva de emergencia para evitar que el número de embarazos no planificados siga en aumento

Las estadísticas no favorecen a la juventud mexicana.

México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con un informe del  Unfpa. Un método eficaz que puede revertir esta situación es el uso de la píldora de emergencia.

Josefina Lira, del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, destaca la necesidad de hacer conscientes a las adolescentes de que pueden tener una vida sexual responsable, pero tienen el riesgo de quedar embarazadas en cualquier momento».

Píldora de emergencia, opción que reduce el riesgo

Para evitar que el número de embarazos no planificados siga en aumento, hay medidas eficaces que se pueden emplear, entre ellas el uso de la píldora de emergencia, por ello te presentamos una lista de 5 cosas que necesitas saber acerca de esta pastilla.

1. No es un método de anticoncepción regular. Es cierto que las píldoras de emergencia están diseñadas para disminuir la posibilidad de embarazo, pero solo para casos de “urgencia”, cuando tuviste una relación sexual sin protección o si algún otro medio empleado falló. Por ningún motivo se debe confundir con un método regular.

Juan Carlos López Jurado, ginecólogo certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, explica que hay píldoras anticonceptivas convencionales usadas como método regular, es decir, una toma diaria antes del periodo menstrual. Las de emergencia no debe usarse de manera habitual.

2. Lactancia. Lo recomendable durante la lactancia, es no consumirla, porque se desconocen los posibles riesgos para el bebé. Lo ideal es contar con un método de anticoncepción regular sugerido por un ginecólogo.

Elsa Díaz López, director general del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), confirma que durante la lactancia hay posibilidades de un nuevo embarazo, por ello recomienda emplear algún método anticonceptivo recomendado por especialistas.

3. No protege contra ETS. Es importante recalcar que las píldoras de emergencia son un método eficaz para prevenir embarazos, no protegen del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo conveniente es usar condón.

4. Riesgo de embarazo después de la toma. Toma en cuenta que si has tenido relaciones sexuales después de haber tomado las píldoras anticonceptivas de emergencia puede existir probabilidades de un embarazo sin no usaste otro método anticonceptivo o si el que usaste falló.

5. Consecuencias del abuso. Un mal uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia puede causar daños a la salud femenina, tal como se explica en la nueva serie de La Alcoba de Elsy Reyes. Conoce cómo puedes alterar tu organismo.