Crecen delitos de alto impacto en Colima

  • De acuerdo al presidente de la asociación civil ¿Cómo Vamos Colima?, Carlos Anguiano, existe un desinterés por parte del gobierno estatal por resolver el tema de seguridad pública

COLIMA

El 2019 fue uno de los años más difíciles para el estado de Colima en materia de Seguridad Pública.

Colima se mantuvo en el primer lugar de incidencia de homicidios dolosos con una tasa de 85.43 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres veces mayor a la media nacional que es de 23.3 casos por cada cien mil habitantes.

«El homicidio doloso tuvo un incremento del 6.98 por ciento en comparación con el 2018. Uno de los delitos que más incrementó fueron las violaciones que subieron hasta un 28.8 por ciento”, informó Andrea Rojas, analista de Seguridad y Justicia de la asociación civil ¿Cómo Vamos Colima?

El tema de las violaciones preocupa demasiado a la población, aunque Colima se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional, el crecimiento de este delito es preocupante.

En total, se registraron 134 casos en 2019, siendo el año con más agresiones de este tipo en Colima.

Para los integrantes de la asociación civil ¿Cómo Vamos Colima? la promesa de campaña del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, de regresar a Colima la tranquilidad, se ha desvanecido por completo.

En el 2015, Ignacio Peralta Sánchez firmó un compromiso con esta organización para posicionar a Colima en los primeros tres estados más seguros, como alguna vez lo fue, sin embargo, pareciera no existir interés alguno en luchar por que esto ocurra.

De acuerdo al presidente de ¿Cómo Vamos Colima?, Carlos Anguiano, existe un desinterés por parte del gobierno por resolver el tema de seguridad pública.

«Tenemos consejeros en el Gobierno, en áreas enfocadas a la Seguridad, y lo que nos manifiestan es que simplemente no se ve una coordinación, parece que no traen el tema (el Gobierno de Colima), a pesar de los números no es algo prioritario para el gobierno y se percibe mucha descoordinación entre los niveles de gobierno”, mencionó.

Pero el desinterés de la autoridad no es el único problema, desde el 2015, año que inició el gobierno de Peralta Sánchez, la crisis financiera en Colima ha ido en aumento, recientemente el gobierno local despidió a 600 trabajadores.

«Algo que nos llama la atención es que aunque se tuviera la voluntad por atender el tema, el Gobierno del Estado atraviesa una situación financiera muy complicada y la deuda se viene incrementando de manera muy importante, en el 2015 la deuda era de mil millones de pesos y ahorita al tercer trimestre del año pasado, era de 2 mil 900 millones, casi tres veces más”, dice Carlos Anguiano.

En el 2015 durante su campaña al Gobierno de Colima, Nacho Peralta aseguró que trabajaría por la tranquilidad de los colimenses. En varios spots de campaña, hizo una promesa que hoy se desvanece y que será imposible de alcanzar, de acuerdo a la organización ¿Cómo Vamos Colima? Pues necesitaría recuperar la tranquilidad de Colima en tan solo un año.