Cómo aminorar el dolor de las vacunas en un bebé

  • El momento en que nuestros pequeños tienen que recibir las primeras inmunizaciones para prevenir enfermedades es muy complicado, pues sufrimos ante el llanto de nuestros hijos

El momento en que nuestros pequeños tienen que recibir las primeras inmunizaciones para prevenir enfermedades es muy complicado, especialmente para nosotras pues sufrimos ante el llanto de nuestros hijos.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mamás dar pecho a los bebés mientras reciben sus vacunas para aminorar el dolor y las molestias.

Pero las vacunas no son opcionales, sí o sí tenemos que aplicarlas pues hacen la diferencia entre la vida y la muerte, así de claro. Aunque el dolor es pasajero, es algo a que como papás nos preocupa muchísimo.

La OMS se pronunció sobre el dolor durante la vacunación, e hizo una recomendación por demás conveniente. Hay que dar pecho a los bebés durante o inmediatamente después de vacunarlos.

La doctora Noni MacDonald catedrática de pediatría de la Universidad Dalhousie y médica del Centro de Salud IWK en Nueva Escocia (Canadá), explica que «aunque no suelen decirlo en el consultorio, los estudios demuestran que casi la mitad de las madres se preocupan por el dolor que puedan sentir sus hijos durante la vacunación. Nadie quiere que le hagan daño a su bebé”.

TETANALGESA, QUITAR EL DOLOR DANDO PECHO

La tetanalgesia es un término que se creó hace años entre broma y en serio, se trata de los efectos analgésicos naturales de la lactancia materna. El hecho de amamantar como medida de consuelo y alivio del dolor es algo que las madres saben desde hace siglos y que practicamos habitualmente.

Por instinto sabemos que dar pecho no solo alimenta, también reconforta y provoca un efecto balsámico en nuestros pequeñitos.  Pues después de muchos años, el máximo organismo de salud en el mundo por fin hace la recomendación oficial. Hay que aprovechar el efecto de alivio del dolor y consuelo que tiene el amamantamiento cuando se realizan pruebas o maniobras médicas dolorosas en los bebés, como la prueba de talón en los recién nacidos, vacunaciones, extracciones sanguíneas para análisis, etc.

De acuerdo con la OMS uno de cada cinco niños sigue sin ser incluido en los programas de inmunización sistemática que pueden salvarles la vida, y se calcula que cada año mueren 1.5 millones de niños de enfermedades que podrían prevenirse mediante vacunas disponibles.

Es fundamental que como mamás entendamos y ayudemos a superar las dudas ante la vacunación para acabar con la disparidad mundial en materia de inmunización.