Rechazan empresarios eliminación de puentes vacacionales

  • Advierten sobre repercusiones negativas a la economía

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, expresó que los empresarios que conforman la región, consideran que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario, pues tendría repercusiones económicas para el sector turismo.

El organismo empresarial de la federación que aglutina a los estados de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, manifestó que el cambiar el día de asueto ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas.

Refirió que, los fines de semana largos por fechas cívicas, además de fortalecer la derrama económica del sector turismo en diversas zonas del país, también permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas convivan y vacacionen.

De acuerdo con cifras la actividad turística es una de las de mayor importancia en el país, pues tan sólo en 2018 representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registra un crecimiento anual del 2.6 por ciento, mayor a la tasa nacional promedio.

Asimismo, durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7 por ciento correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3 por ciento fue generado por visitantes extranjeros.

Finalmente, los integrantes de la Federación Bajío Norte de COPARMEX hicieron un llamado a considerar los distintos aspectos económicos, educativos y sociales en torno a este anuncio, y a buscar nuevas alternativas y propuestas que atiendan el objetivo central que es el involucramiento de los niños y jóvenes con las fechas más relevantes de la historia de nuestro país.