México le trae suerte a estrellas

Andy Reid rompió su sequía de 20 temporadas dirigiendo en NFL sin ganar un título de Super Bowl y de pasó convirtió a los Jefes de Kansas City en el primer equipo en ser campeón, en una de las principales ligas de Estados Unidos, en la misma temporada en que sostuvieron un partido oficial en México.

Todo comenzó en México, el impulso comenzó allí. Amo a México”, dijo Reid, minutos después de conseguir el anhelado trofeo Vince Lombardi.

Y si bien las palabras de Reid pueden interpretarse como una mera cortesía, la realidad es que de los 37 equipos de NFL (10), MLB (10) y NBA (17) que han programado jugar durante la temporada regular nuestro país, al final, 19 de ellos han clasificado al menos a los playoffs.

Los Padres de San Diego jugaron el primer juego oficial en México, de cualquiera de las ligas importantes de Estados Unidos, el 16 de agosto de 1996 en el Estadio Monterrey. En esa ocasión recibieron a los Mets de Nueva York y sólo unas semanas después ganaron apenas el segundo título divisional de su historia, aunque fueron eliminados en tres partidos por los Cardenales de San Luis.

En 1999 la temporada de Grandes Ligas abrió en Monterrey, el 4 de abril, con el duelo entre Rockies de Colorado y San Diego. Fue la única vez que ninguno de los equipos avanza a postemporada. En esa ocasión sólo se disputó un encuentro.

Los Dodgers, que jugaron ante San Diego en 2018, avanzaron a la Serie Mundial ese mismo año. Misma situación con los Astros de Houston, que enfrentaron a los Angelinos de Los Ángeles en 2019. Los Cardenales de San Luis, que enfrentaron a los Rojos de Cincinnati en abril del mismo año, llegaron hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Un año después de la llegada del beisbol, el 6 de diciembre de 1997, los Rockets de Houston jugaron en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México frente a los Mavericks de Dallas, el primer juego de temporada regular de NBA en nuestro país. En esa campaña (1997-98) perdieron en la primera ronda de playoffs, 3-2, frente al Jazz de Utah.

México estuvo 16 años fuera de los planes de la NBA, hasta que en 2013 se programó el duelo entre los Timberwolves de Minnesota y los Spurs de San Antonio. Ahí se pudo tener al primer visitante campeón, ya que San Antonio terminó con el título, pero ese duelo nunca se llevó a cabo, debido a una explosión de un transformador en la Arena Ciudad de México, cuando ambos equipos ya estaban listos para entrar a la duela.En la temporada 2014-15, la NBA pudo jugar por fin en México y desde ese momento lo ha hecho de manera ininterrumpida hasta la actual temporada. En ese lapso, al menos un equipo de los tres o cuatro que vienen por año, califican a la postemporada.

En cuanto a la NFL, la primera vez que se jugó temporada regular fue el 2 de octubre de 2005, cuando se enfrentaron Cardenales de Arizona y los 49’s de San Francisco, ambos equipos terminaron como los sotaneros de la División Oeste.

Tras otra prolongada espera, en 2016 los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston regresaron al Estadio Azteca el 21 de noviembre. Ese día los Raiders se llevaron la victoria, pero curiosamente unos meses después se enfrentaron de nuevo, pero en la postemporada, y entonces los Texanos fueron los ganadores, llegando hasta la ronda divisional.

En 2017 los Patriotas, con un gran número de aficionados en nuestro país, jugaron por primera ocasión en México frente a los Raiders.  Al final de esa campaña llegaron hasta el Súper Bowl, que perdieron ante Filadelfia.

El año pasado por poco el duelo programado para jugarse en México se volvía repetir en el Súper Tazón. Los Carneros de Los Ángeles ganaron la Conferencia Nacional, y los Jefes se quedaron a un triunfo, aunque ese partido nunca se llevó a cabo porque días antes la NFL no aprobó el césped del Estadio Azteca.

Los Jefes volvieron a programar partido para 2019 en México.  Venían de perder cuatro de sus últimos seis duelos, pero con el arropo de los mexicanos todo cambió.  Vencieron 24-17 a los Chargers de Los Ángeles para empezar una racha de nueve triunfos, que culminó el domingo pasado con el triunfo en el Súper Bowl.

Y por eso la frase de Andy Reid de “todo comenzó en México” parece correcta.