Resuelve López Obrador hoy futuro del avión presidencial

Como lo anunció ayer, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informará cuál será el futuro del avión presidencial, es decir, si se vende o se rifa con la finalidad de obtener recursos para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

En conferencia en Palacio Nacional se prevé que el mandatario dé a conocer información acerca del proceso del avión TP-01 para traerlo a México luego de permanecer parado poco más de un año en Estados Unidos, así como de lo que sucederá con éste una vez que sea vendido o rifado.

De acuerdo con el Gobierno federal, los recursos obtenidos por la venta o rifa del avión, valuado en 130 millones de dólares, serán utilizados para equipar a los hospitales públicos del país más necesitados.

En materia de salud, el presidente podría ser cuestionado acerca de la advertencia que emitió ayer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, acerca de que su entidad no dará más servicio médico a foráneos, ya que esto representa el 25 por ciento del presupuesto en la materia.

Se espera que López Obrador hable sobre el encuentro que sostuvo ayer con los diputados y líderes de bancadas en San Lázaro, René Juárez Cisneros (PRI), Jorge Argüelles (PES), Verónica Juárez (PRD), Tonatiuh Bravo (MC), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Mario Delgado (Morena).

Además, en materia de salubridad y Relaciones Exteriores, se prevé que el mandatario ahonde en torno a la situación de subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien, debido al estado de alerta en China por el coronavirus, se encuentra varado en aquella nación.

Por la tarde, el presidente sostendrá un diálogo con pueblos indígenas en Tierra Blanca, Guanajuato.