Cae la venta de autos ligeros: INEGI

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 104 mil 832 unidades, es decir, 6 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el primer mes del 2019.
Con esta cifra, suman ya 32 meses de caída consecutiva en las ventas de autos nuevos, que comenzó a registrarse desde junio de 2017.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la expectativa de venta para este 2020, es comercializar un millón 272 mil unidades, una caída de 3.47 por ciento.
Con respecto a las cifras del INEGI, la compañía automotriz Nissan Mexicana, mostró una caída de 10 por ciento, a pasar 23 mil 315 unidades enero de 2019 a 20 mil 980 en este primer mes de 2020; General Motors una baja de 10.2 por ciento, con 16 mil 358 unidades vendidas enero pasado; Volkswagen un avance de 2.4 por ciento, con 15 mil 283 unidades vendidas, Toyota una caída de 9.3 por ciento, con 8 mil 126 unidades; KIA una caída de 3.2 por ciento.
En ese sentido, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, refirió que los factores negativos que influyeron en 2019 se mantienen, tales como la desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos, principalmente de aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de 5 salarios mínimos.
Por esta razón, urgió al gobierno federal para aplicar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía (SE), así como frenar la introducción de vehículos de contrabando y solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo un llamado para frenar la iniciativa de ley del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para regularizar autos de contrabando, presentada al Congreso del Estado.