Cede XNP a presión ciudadana

Amplían consulta del IMPLAN

Aún y cuando invitaron con toda la intención de que nadie fuera, la consulta pública del municipio de la capital para el Programa Municipal de Ordenamiento Urbano y Territorial, y el Programa de Desarrollo Urbano para el Centro de la Ciudad ya tuvo un gran logro: despertar la conciencia de los potosinos y, en medio de la crisis del Interapas, dejarnos claro que más que hacer casas, de lo que se trata es de garantizarnos la disponibilidad del agua y los demás servicios básicos.
El agua es vida, arriesgarla o hacerla incierta es sed y muerte, y nadie quiere para su familia un hábitat que cuando llueva se les inunde o que esté sumido en la oscuridad, así que la gente se movió para ampliar el periodo de “consulta” – con todos sus defectos y dobleces – a fin de hacer sus propuestas en el nuevo lapso, y que ahora sí los tomen en cuenta.
Que ya tuvieran un borrador de las “conclusiones” de ésta “consulta”, donde la prioridad era estimular “la construcción al interior de las 970 hectáreas urbanizables que ya existen”, y que esas áreas incluyan el polígono de 470 hectáreas del “Plan San Luis” de Grupo México; las 200 de San José Buenavista y entre otras, áreas para 4 nuevas plazas comerciales en nuestra capital, habla de que lo que perseguían era garantizar un negocio.

LOS PRIVILEGIADOS

De acuerdo a la convocatoria, el gobierno municipal deberá presentar en los próximos 25 días, una vez que cierren el periodo de “consulta” fijado para el 20 de marzo y el 7 de abril, unas “conclusiones” ya prefiguradas, lo que movió a sospechar que al dejar fuera proyectos como el del Gran Cañón y Cañada de Lobos, el sobrino político de Horacio Sánchez Unzueta le está dando la exclusividad de nuevas viviendas en nuestra capital al Grupo México, donde el exgobernador es asesor, mientras que al dar luz verde al proyecto inmobiliario de San José de Buenavista, propiedad de Don José Zendejas Hernández, padre del su secretario particular, queda muy claro de qué lado macó la iguana en esa “consulta”.
Así que no había vuelta y fue muy salomónico para el Ayuntamiento xavierista, alargar para el 20 de marzo próximo la terminación del periodo de consulta para el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de nuestra capital, y para el 3 de abril la del Programa de Desarrollo del Centro de la Ciudad.
Como usted sabe, la “consulta” para el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, que se deriva del anterior, llegaría a su fin este viernes 7 de febrero, y fue gracias a la intensa presión ciudadana que la Comuna tuvo de reconsiderar.
Tiempo corto en realidad, dado que el actual proceso se difundió, “atrás de la puerta”, como dicen los campiranos, y los requisitos de participación casi obligan a doctorarse en arquitectura a quienes presenten una propuesta.

HABÍA TRUCO

La decisión emanó de las Comisiones de Alumbrado y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano y Gobernación del Ayuntamiento capitalino, a petición del Instituto Municipal de Planeación, Implan, pero obvio que recibieron luz verde del Edil Xavier Nava Palacios.
Vale recordar que en el boceto de “conclusiones aún en consulta”, además de la plaza comercial que planean dentro del “Plan San Luis” de Grupo México, el “borrador” adelanta para el corto plazo, es decir, antes de que se vayan, otros 3 centros comerciales en la zona metropolitana de nuestra capital.
Consideran “aseguradas” para su arranque este mismo año: otra Plaza Sendero, muy similar a la actual pero ahora en el norte de la Ciudad; La Plaza Comercial Explanada, enfocada al entretenimiento, en la zona oriente, y The Park, en el poniente de la ciudad, a cargo del Grupo Thor.
Vale precisar que en ninguna parte del texto de las “conclusiones todavía en consulta”, citan los trámites, estudio de impacto ambiental y otros requisitos que haya presentado el Grupo México, quien la semana pasada presentó bajo el camuflaje de “evento científico” su proyecto inmobiliario sin una sola prueba de lo que ahí garantizaron: Que “la zona está 100 por ciento libre de contaminación”.
Es más, de lo único que hablaron fue del negocio que pretenden con su “Plan San Luis”. ¿Y las toneladas de tierra contaminada con metales pesados? ¿Adónde los confinaron o llevaron a confinar?

DIÁLOGO VS SUSPICACIAS

Sabemos que en el caso de Monterrey quedaron bajo las toneladas de concreto de la Macro Plaza y, ¡Guárdenos Dios! Que en algún momento los dueños de los terrenos de esas mineras extintas quieran hacerlos habitacionales. Estará ahí por los siglos de los siglos. Bueno, por lo menos nuestros ojos jamás verán gente viviendo sobre la Macro Plaza.
De lo filtrado de las “conclusiones” se desprende que mañosamente habían estructurado las cosas para beneficiar a sus cuates mientras llenan el camino de piedritas a otros, eran demasiadas las sospechas de que desde el principio había “dados cargados” a favor del grupo asesorado por su tío político y por el del padre del secretario particular del alcalde.
Sobre todo, levantó la oleada de sospechas que no hubiera difusión para la “consulta” así que, ya enterados, muchos se estaban quedando sin expresar sus puntos de vista o sus reclamos por lo complicado de los requisitos para participar.
Alargar el “periodo de consulta”, como finalmente hicieron, ayudará a disipar los sospechosismos ciudadanos en torno a ambos programas del Implan, o al menos los afectados habrán tenido el “derecho constitucional de réplica” al tiempo que, si de verdad lo que se busca es el bien futuro de SLP, quienes se están apresurando en sus “conclusiones” recibirán el beneficio de la invaluable retroalimentación y mejorar sus conclusiones.
Habrá pues, en este tiempo, espacio suficiente para el debate de las ideas, la fijación de posturas y el reconocimiento de reclamos pero siempre, como dicen los negociadores, hablando de frente, sin alterarse ni levantar la voz y con respeto para con el sentir del opositor. Tiempo pues, para las palabras y las ideas, sin hígados ni hormonas.

INFORMACIÓN VERAZ

Y no sin antes consignar el esfuerzo de la UASLP por, a través de un grupo multidisciplinario de la Facultad de Medicina, informar a toda su comunidad los mitos y realidades de los coronavirus, para que tomen con calma la situación al tiempo que cubren los protocolos de seguridad para evitar contagios y proliferación… En este marco el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, Conacyt, calificó con grado de excelencia los Posgrados impartidos dentro de nuestra máxima casa de estudios donde el 67% de los posgraduados potosinos cursan algunos de sus 96 posgrados, 32 Especialidades, 44 Maestrías y 20 Doctorados… Que ayer Edmundo Torrescano anunció la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas el próximo viernes 21 del presente, a la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRISLP encabezada por Elías Pesina y Yolanda Cepeda, por la tarde en la sede del CDE…

Si aquí seguimos, nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx