Alejandra Frausto se disculpa por el tiempo que tardaron los pagos

Mi sincera y absoluta disculpa por el tiempo que tardaron los pagos en este año. Mi sincera disculpa por el malestar de esperar un pago cuando ya has hecho un trabajo y que haya tardado tanto tiempo”, dijo ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la reunión que sostuvo con los artistas inconformes por el retraso en sus pagos, a 42 días de que exigieran a la funcionaria dar la cara.

Ayer lo hizo en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, flanqueada por algunos de sus funcionarios que no lograron apagar las protestas ni reordenar el caos administrativo y financiero que derivó en el retraso de hasta nueve meses de cuatro mil pagos, en distintos programas, lo que derivó en las protestas afuera de Palacio Nacional y en las instalaciones de la SC federal, y en la conformación del grupo #NoVivimosDelAplauso.

Poco después, Frausto matizó: “Ahí es donde estamos trabajando, en recortar los trayectos, en ser absolutamente transparentes y ser muchísimo más eficaces como institución, porque nos pusimos el reto de estar en todo el país, de recorrer y redistribuir la riqueza cultural, y tenemos también el reto, desde el día uno de mejorar estos sistemas”.

Y remató con un comentario que refirió un apoyo incondicional que ayer fue ampliamente cuestionado: “Cuenten conmigo, cuenten con esta posibilidad de reunirnos.

Periódicamente, como también que nos acompañen en los estados, porque también tenemos muchas reuniones de este tipo en los estados, (donde) las preocupaciones son muy similares”, aseguró la funcionaria poco antes de abandonar la reunión y dejar la negociación en manos de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, quien no participó en la reunión.

También se quedó la directora de Vinculación, Esther Hernández, quien hizo un vago comentario; la jefa de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas; la titular del Fonca, Adriana Konzevik, que abandonó el encuentro cuando Frausto se fue; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy, quien insistió en que “las necesidades del sector cultural sobrepasan las de cualquier otra dependencia de la administración pública federal”.

No hay otra institución que tenga las necesidades que tenemos hoy en día”, y añadió que en 2019 registraron más de 700 eventos en donde se dispersó el recurso a más de 7 mil artistas o talentos artísticos y “lo que tenemos que tenemos que hacer es ofrecerle a ustedes una relación directa con la SC”, añadió.

La reunión con Frausto sólo duró una hora y durante los primeros 17 minutos su discurso fue sobre los logros de sus programas.

Con cierta timidez, reconoció que aún se deben 124 pagos, pese a que el 31 de enero prometió que estarían concluidos.

Señaló que ya busca la seguridad social y aceptó que se investigue su administración en busca de irregularidades.

“Que se me fiscalice y se revise todo mi trabajo a fondo”. Sin embargo, no se refirió a la petición de que abandone el cargo o sobre las contratación de artistas para 2020.