Sobresale SLP por su agricultura protegida

  •  Cerca de 2 mil hectáreas que se utilizan bajo esta modalidad 

El desarrollo de la agricultura protegida en San Luis Potosí ha sido significativa en los últimos años, pues en la actualidad son cerca de 2 mil hectáreas que se utilizan bajo esta modalidad y 40 por ciento de lo que se produce se utiliza para el mercado de exportación, colocando a la entidad como uno de los líderes en agricultura protegida, así lo dio a conocer, Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director general de AgTech América.

En ese sentido, dijo que en el estado de Querétaro se ha dado mucho el desarrollo de tomate con un volumen de producción importante a campo abierto, sin embargo, viendo los beneficios de la agricultura protegida, muchos de ellos han emigrado a la producción en invernadero, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, existen proyectos importantes bajo esta modalidad que son muy competitivos.

“Hay unos invernaderos que no le piden nada a nadie, lo invernaderos potosinos son operaciones del más alto nivel de tecnología, ahí esta los invernaderos de Santa Rita que son 50 hectáreas de alta tecnología y que fueron apoyados en su inicio por el gobierno del estado, se consolidaron y de ahí le siguieron la segunda parte con los invernaderos del Huevo”.

Refirió que, esta actividad ha impulsado la generación de nuevas fuentes de empleos en los diversos municipios del estado, entre ellos Rioverde y Villa de Arista, en este último se ubica “El Sureño” con producciones muy importante de tomate y pimientos, por lo que este sistema de producción ha generado mucho crecimiento.

Asimismo, la agricultura protegida se ha convertido en un sistema clave de producción con el objetivo de impulsar la productividad del campo en San Luis Potosí que permite cultivar desde jitomate, pimiento, pepino y berries, posicionando al estado como el principal productor y exportador nacional de jitomate con más de 340 mil toneladas anuales.

Además, este sistema de producción ayuda a ahorrar recursos naturales, dándole a la planta a través de un gotero, el agua que necesita para desarrollarse, lo que se traduce en un ahorro de agua considerable, esto es un 10 por ciento de lo que se puede consumir en una producción de campo abierto.

Refirió que, debido a la falta de recursos el crecimiento de la agricultura protegida se ha detenido un poco, pues cada año se tenía un repunte de 2 mil hectáreas, es decir, que si en 2013 había 250 hectáreas de invernaderos en México y en la actualidad hay más de 50 mil, gracias a que el país es el vecino del consumidor más grande del mundo, pues Estados Unidos consume el 90 por ciento de las exportaciones hortícolas.

Finalmente, esta podría ser una alternativa que el gobierno federal podría utilizar para rescatar el campo en el país dentro de sus acciones, con productos que pueden ser redituables para poder invertir, de lo contrario están orillados al fracaso.

Ante este contexto, con el objetivo de ampliar el mercado y fortalecer el posicionamiento de México como potencia mundial en agricultura protegida, se desarrollará GreenTech Americas 2020, una plataforma global para todos los profesionales de Latinoamérica involucrados en agricultura protegida, desde sus etapas iniciales en la cadena hasta las soluciones de alta tecnología para detonar la alta productividad de los cultivos en México. Este evento internacional se realizará por primera vez en nuestro país del 24 al 26 de marzo 2020 en la ciudad de Querétaro y contará con la participación de más de 20 países.