Niega Jorge Vera presiones o diferencias con JMC y el titular de la FGE, en su renuncia

Mi salida de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, no obedeció a presiones o diferencias con el gobernador Juan Manuel Carreras o el Fiscal General Federico Garza, a quienes les debó solo agradecimiento y en lo personal creo que ya se acabo mi ciclo,  señaló Alejandro Vera Noyola, luego de haber presentado su renuncia ante el Congreso del Estado, la tarde del pasado viernes 31 de enero.

En entrevista, expuso que a pesar que el combate a la corrupción deberá consolidarse poco a poco, en próximos años, sí se han tenido resultados efectivos. Además dijo que «Ahora vemos lo que antes nunca había sucedido, hay funcionarios públicos, representantes electos por voto, obligados a presentarse ante un juez, porque se presume cometieron algún delito, anomalía o irregularidad».

Expuso que su renuncia la presentó por decisión propia, sin presiones y por razones personales. No obstante, señaló al frente de la Fiscalía Especializada, “me desempeñé con responsabilidad y profesionalismo, al gobernador Juan Manuel Carreras López, mí respeto y agradecimiento por haberme considerado como la propuesta del Ejecutivo que ratificó en la función de fiscal, el pleno del Congreso local”, añadió.

Más adelante, Alejandro Vera, dijo que “Lo que podemos decir es que hay 65 funcionarios de primer nivel, alcaldes, tesoreros, diputados, servidores del Congreso o la Auditoría, procesados ante un juez, por incurrir en algún caso de corrupción, sí hay avances”, aseguró.

Además, rechazó que durante sus funciones, hubiese recibido presiones, o que su renuncia fuese debido a la insuficiencia de recursos. “El combate a la corrupción tiene un presupuesto asignado, hay personal, equipo, se tiene ya una oficina en un inmueble propio”, acotó.

Vera Noyola, explicó que todos los casos están en investigación, entre ellos, el caso de corrupción que propiciaron tres diputados, durante la Legislatura pasada, sin embargo, añadió que la Ley impide pronunciarse sobre un expediente en específico. “No podemos hacerlo porque incurriría en responsabilidades, pero también hay avances ahí, lo que ocurre y es entendible, las personas quieren ver resultados inmediatos, y no es así, el Nuevo Sistema de Justicia Penal es muy complejo, se tiene que ser muy cuidadoso, el próximo fiscal Anticorrupción, deberá consolidar su combate y fortalecer la prevención”, finalizó.