Un potosino en la cuspide

Cordero inicio su carrera en el deporte motor en el motociclismo, años después por influencia de su padre probo suerte en la modalidad del Off Road, pero fue en el año de 2011 cuando encontró su verdadera pasión en la modalidad de rallies, el camino no fue sencillo ya que acumulo durante este tiempo varios segundos lugares, negándose la posibilidad del título.
Fue hasta el año 2017 que logro levantar su primer corona en el campeonato nacional de rallies, el año consecuente se consolido obteniendo su primer campeonato internacional al conseguir el título N4 CUP del Nacam, (Asociación para el Norte, Centroamérica y el Caribe) por sus siglas en Ingles; casado, padre de dos hijas, Ricardo equilibra su carrera de piloto con el ser padre de familia, dirigir la empresa que junto a su madre han llevado a ser una de las empresas potosinas más exitosas en su ramo en el centro del país. Con estos logros Ricardo se había ratificado como el piloto rallista potosino más ganador de todos los tiempos, pero Cordero sabía que faltaba algo más, la posibilidad de trascender para el resto de la historia en el automovilismo potosino y nacional, lograr lo que ningún piloto de la entidad había conseguido.
Fue así que en el año 2017, Ricardo se dispuso a ganar la Carrera Panamericana, Logro que hasta ese momento solo 7 mexicanos la habían obtenido en su etapa moderna en las manos de: Eduardo Morales (1988), Memo Rojas Sr. (1989), Carlos Anaya (1993,94, 96), Juan Carlos Sarmiento (2004,05), Gabriel Pérez (2006,12,13), Ricardo Triviño (2011) y Emilio Velázquez (2015,18), competencia casi siempre dominada por extranjeros, sobresaliendo el Francés Pierre de Thoisy quien acumulo 7 campeonatos, (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2007).. Fue en ese 2017 en su carrera de debut, cuando el potosino para sorpresa de propios y extraños se levantó con la corona, convirtiéndose en el octavo mexicano en alzarse como monarca de la mítica competencia, logro que le valiera ser candidato al premio estatal del deporte en su natal San Luis Potosí y ganador del premio al mérito deportivo.
Pero Ricardo no se conformó, a sus 37 de edad en la plenitud de su carrera deportiva sabía que era el momento que trascender y dejar su nombre para la posteridad, Ricardo busco el 2018 el bicampeonato de la emblemática carrera, Ricky ya iba al límite, consolidándose como el rallista más rápido del momento en México. La mesa estaba puesta para repetir la hazaña, pero un error en la etapa de Chapa de Mota en el Estado de México, le provoco un choque que acabo con el sueño de la segunda corona. Cordero tuvo que lamerse las heridas y para 2019 regreso más fuerte y maduro en su etapa como piloto, se preparó tanto física como mentalmente para buscar recuperar el lugar que le pertenecía, así fue que inicio el camino para la edición 2019 de la Carrera Panamericana, desarrollando una competencia impecable y dosificando los esfuerzos a bordo de su Studebaker “El Malditillo” y con su amigo y navegante Marco Hernández a un lado, el Project Racing hizo lo necesario para volver a levantar el título, convirtiéndose así en uno de los 3 mexicanos en consagrarse Bicampeones en la historia de La Pana.