Don't Miss

Coronavirus y polución

By on 1 febrero, 2020

¡Sálvese quien pueda!

Con un Insabi en terapia intensiva desde su nacimiento y una crisis severa en las demás instituciones del sector salud, donde faltan desde médicos especialistas hasta lo más indispensable para primeros auxilios; da escalofríos pensar que el coronavirus de Wuhan nos pueda llegar… Y llegará, porque así son los virus por lo que nosotros también debemos responsabilizarnos de retrasar lo más posible su aparición.
Afortunadamente en la reunión con los 9 gobernadores del PAN, las autoridades federales de salud, aceptaron que se queden con la administración de su sistema de salud: que la gratuidad sea gradual, desechando la demagógica y mágica gratuidad por decreto, y que el Fondo de Gastos Catastróficos deje de ser instrumento de chantaje y llegue a todos los estados. O sea: No vendieron su amor por una foto y unas palmaditas.
En este marco, la SSA difunde este fin de semana la estrategia de vigilancia epidemiológica para prevenir la enfermedad en nuestra entidad y son las mismas que se usaron contra la influenza AH1N1:
Lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano ni de beso, estornudar o toser sobre la cara interna del codo, evitar aglomeraciones, usar cubre bocas, utilizar gel antibacterial y no automedicarse.
Como todos sabemos, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas así como los menores de 5 años, son la población de mayor riesgo, y hay que cuidarlos más, mientras que de manera general, todos debemos abrigarnos muy bien para cubrirnos de las bajas temperaturas o los cambios drásticos del clima, a ver si conforme avanza la primavera y suben los termómetros, el coronavirus de Wuhan reduce su viralidad.

IMSA, CUENTAS CLARAS

Tal y como se tenía previsto, el jueves el Grupo México se reunió con representantes del sector privado, académicos y de los Medios, para presentar los detalles actuales del proyecto, “Plan San Luis”, tras un stand by de casi 10 años.
Con pura saliva, los genios del Grupo México pretenden construir 7 mil 500 casas y departamentos en la zona donde, por 100 años operaron las plantas de cobre, zinc y arsénico, con una inversión de mil 500 millones de dólares y la creación de 80 mil empleos, de los cuales solo 20 mil serán directos y los demás temporales e indirectos.
Dijeron tener “una veladora prendida” para que el gobierno federal: Profepa y Semarnat además del Ayuntamiento, les den los permisos para el cambio de uso de suelo para lo que “será un nuevo concepto de ciudad, una Mini Ciudad moderna y ambiciosa”.
Empero, además de presumir el proyecto, Francisco Martín Romero, doctor en Geoquímica; Vidal Mohec, director de Ingeniería en Construcción, y Mario Schjetnan, diseñador urbano de Grupo México, no presentaron prueba alguna de “la remediación absoluta” de los terrenos de la antigua planta de cobre de IMMSA, donde Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país y dueño de Grupo México, hará otro de los mejores negocios de su vida, atreviéndose a decir que están “100 por ciento libres de toda contaminación”.
Siempre conforta saber que a tu tierra la hagan mejorar, pero decir que van a crear una nueva “mini ciudad” dónde los expertos dicen que se requieren siglos para recuperar los suelos es otra cosa.

PRUEBAS A CONSULTA PÚBLICA

¿Qué expertos? Bueno, pues para empezar, nos referimos a los ingenieros Ramón Ortíz y David Atisha, ex titulares de Ecología Estatal, y al doctor Fernando Díaz Barriga, director de la Agenda Social de la UASLP que en sus propias publicaciones ha advertido la obligación de las autoridades involucradas, en que antes de favorecer a los inmobiliarios vean por los derechos humanos de los niños, en este caso, el inalienable derecho a la salud infantil.
El punto es que IMMSA debe informar muy claramente en que partes de su terreno hay riesgo, en cuales no puede construir y en cuales y porque, no hay riesgo, además de especificar lo que construirán en cada punto pues no es lo mismo construir un kínder, que un estacionamiento o un parque.
Y como anuncian casas-habitación, también deben tomar en cuenta a la planta de zinc dado que en este caso el requerimiento es, que no haya ningún nivel de contaminación en aire o en suelo, pero con pruebas, no con rollos.
Para Ramón Ortiz, debe ponerse especial atención en la planta de zinc pues, como anuncian casas-habitación, para él es la más peligrosa por la dirección de los vientos dominantes, que en estos tiempos van a dar sobre los fraccionamientos Villa Magna, Horizontes y Alto Lago, “que nunca debieron autorizarse, porque expusieron a todos sus habitantes a la contaminación que surgía de la planta de cobre y actualmente de la planta de zinc, plantas que deben estar aisladas”.
Puntualiza la necesidad de mostrar el estudio de impacto ambiental debidamente revisado por Semarnat u la Profepa, y que dichos estudios puedan ser consultados por cualquier persona para disipar todas las dudas de los potenciales compradores, lo que además les daría el plus de la credibilidad además de que quien nada debe, nada teme. ¿Verdad?

CASO GANCEDO

Hay una gran solidez en las indagatorias de la Policía de Investigación, PDI, de la Fiscalía General del Estado, FGE, que prueban plenamente que Juan Carlos N., fue quien asesinó a Aurelio Gancedo.
No hay por dónde se pueda echar abajo el proceso penal por lo que fue exagerado que el juez de la causa diera 6 meses para culminarlo, en vez de sacarlo lo más pronto posible para acabar de tajo las suspicacias.
Nada cuesta reconocer que hay elementos que sí saben hacer su trabajo además que no es la primera vez que la PDI saca la casta, con todo lo adverso que fuera el escenario.
Los casos de la maestra Mitzy, el del disc jockey israelí Rohen Dahan y ahora el de Aurelio Gancedo, son palpables pruebas de que saben lo suyo; lo cierto es que más que cuantitativa, la consideración aquí debiera ser cualitativa para ser empáticos con los familiares de las víctimas.

RENUNCIA ANUNCIADA

Y no sin antes consignar que ayer reiniciaron sesiones ordinarias en el Congreso del Estado con la ausencia de 3 diputados: Edson de Jesús Quintanar Sánchez, de Morena; Ricardo Villareal Loo, del PAN, y Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”, actualmente sin partido… Que la renuncia de Jorge Alejandro Vera Noyola a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción era un asunto muy cantado por la falta de recursos tanto materiales como económicos y humanos, lo que mueve a sospechar la participación de una “mano peluda” para boicotear su funcionamiento correcto o, al menos limitarlo al máximo con, ya sabe usted, tanto aviesas como traviesas y perversas, intenciones…. El Alcalde Xavier Nava arrancó ayer, con bombo y platillo “El Bachetón, muchas manos, menos baches”, pero sólo en las redes sociales supimos donde, porque no lo dijeron en la información oficial… Y si seguimos aquí, nos leemos el próximo miércoles.
¡Feliz Día de la Candelaria!

margarita_basanez@yahoo.com.mx

 

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *