Los caros caprichos del Presidente

  • Andrés Manuel López Obrador ha hecho apología de la austeridad

El Presidente de la República ha hecho apología de la austeridad, inclusive frecuentemente hablar de la austeridad franciscana, aun sin embargo analistas financieros y economistas pone los reflectores sobre algunos datos interesantes.
La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que quedó cerrado el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco con la liquidación de contratos y recompra de bonos por un total de 75 mil 223 millones de pesos.
No es así. Faltan por pagar a tenedores extranjeros de bonos la cantidad de cuatro mil 200 millones de dólares (más de 80 mil millones de pesos), ya que sólo se han pagado mil 200 millones de dólares.
El capricho de no terminar lo que llevaba un tercio de su construcción suma un daño patrimonial a la nación de 150 mil millones de pesos, cuando menos.
Los 75 mil millones de pesos que anunció la SCT como ya pagados, se erogaron por algo que no se va a hacer. Y lo que ya había hecho se va a destruir. Esto es algo inexplicable sobre todo para un país que carece de recursos para comprar medicamentos para niños con cáncer y para ancianos con enfermedades crónico degenerativas.
Faltan aún de pagar cuatro mil 200 millones de dólares que se entregaron en bonos a largo plazo. Se pagarán con el impuesto que se cobra a los viajeros, llamado TUA, según han afirmado desde la SCT.
Vamos a estar pagando por muchos años un aeropuerto que no se quiso construir. Es un caro el capricho presidencial.
En otro tema el avión presidencial, por no usarlo, nos costó el año pasado la cantidad de 617 millones de pesos, entre lo que hubo que pagar por financiamiento, depreciación de la aeronave más los 33 millones de pesos por tenerlo estacionado en Estados Unidos, según se informó oficialmente la semana pasada cuando se estuvo hablando del tema de la rifa del avión.
Esos 617 millones de pesos que se pagaron por no usar el avión presidencial, son mucho más que lo presupuestado por el gobierno de la 4T para:
-Prevención y atención del VIH sida (416 millones 408 mil pesos).
-Mantenimiento de infraestructura sanitaria (44 millones 588 mil pesos).
-Proyectos de infraestructura social de salud (111 millones 254 mil pesos).
-Servicios a Grupos con Necesidades Especiales (287 millones 114 mil pesos).
-Desarrollo integral de las personas con discapacidad (31 millones 706 mil pesos).