Facebook gana más usuarios, pero reduce sus beneficios

Facebook volvió a desautorizar a quienes llevan tiempo augurando una pérdida de usuarios en su plataforma, al cerrar 2019 con 9% más de internautas. Sin embargo, las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros.

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18 mil 485 millones de dólares (MDD), lo que supuso una disminución de 16% respecto al año anterior, pese a ingresar 70 mil 697 MDD en el mismo año, 27% más que 2018.

Los principales responsables de este desajuste entre beneficios y facturación son un incremento sustancial en los gastos -derivado de las sanciones- y un aumento de las cargas fiscales.

En julio, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (EU) anunció un acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg, en la que la red social pagó cinco mil millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios, la mayor multa jamás impuesta a una empresa tecnológica.

Desde entonces, la presión de los reguladores sobre la compañía -también propietaria de Instagram y WhatsApp-  se redobló, y  Facebook tiene abiertas en su contra hasta cuatro investigaciones en EU por presuntas prácticas monopólicas.

Pese a esto, la firma sigue creciendo y tiene mil 660 millones de usuarios activos en todo el mundo.