Calcular PIB 2020-2024

  • Valores reales del Producto Interno Bruto del período 1996-2018

Simón Kuznets (1901-1985), nació en Pinsk del Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia y murió en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, convirtiéndose en el más reconocido y destacado economista ruso-estadounidense, cuyas aportaciones a la macroeconomía lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Economía 1971.
Kuznets fue el primer economista que presentó la estimación oficial del ingreso nacional de un país en 1934, siendo calculadas las cuentas nacionales de los Estados Unidos de América para el período 1929 a 1932, consistentes en la medición del valor monetario de los bienes y servicios finales o los que adquiere el consumidor final producidos en un período de tiempo determinado, mismo que es conocido mundialmente como Producto Interno Bruto (PIB).
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es un indicador que permite medir el estado general de la salud económica de un país, encontrándose bien cuando su resultado es positivo y mal siendo negativo.
En México se cuenta con un marco legal de acuerdo con el artículo 11 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH), donde la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) Potencial debe publicarse en los Criterios Generales de Política Económica.
La estimación debe llevarse a cabo de conformidad a los términos establecidos en el siguiente artículo: “Artículo 11 C. La determinación de la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto Potencial deberá definirse como el promedio aritmético entre los siguientes componentes: I. La tasa anual compuesta de crecimiento real del Producto Interno Bruto observado en al menos los 10 años previos a la fecha de la estimación, y II. La tasa anual compuesta de crecimiento real estimado del Producto Interno Bruto de un máximo de 5 años posteriores a la fecha de estimación. El nivel del Producto Interno Bruto Potencial de cada año se calculará aplicando la tasa anual de crecimiento sobre la base de un año en el que la economía haya operado a su nivel potencial. En los Criterios Generales de Política Económica se incluirá el Producto Interno Bruto Potencial para el ejercicio fiscal de que se trate.”
Es importante destacar que la metodología aplicada para dar cumplimiento con lo señalado en el artículo 11 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consiste en la utilización de la formula del cálculo de la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) Potencial, donde se tienen que obtener de la siguiente forma:
Tasa anual de crecimiento real del Producto Interno Bruto Potencial (TCP) se define como el promedio aritmético entre el componente I (CI) y el componente II (CII):

TCPt+ 1= 1/2 (CI + CH))

Donde:

CTI = Tasa anual compuesta de crecimiento real del PIB observado en al menos 10 años previos a la fecha de estimación.

CI = (PIBt-m) (1 (t-1)-(t-m) ) – 1+ 1= 1

t = año en que se realiza la estimación.

m = número de años observados previos a la fecha de estimación ≥ 10.

CH = Tasa anual compuesta de crecimiento real estimado del PIB de un máximo de 5 años posteriores a la fecha de la estimación.

CH = (PIBt + nPIBt) (1t+n-t-)-1

n = número de años posteriores a la fecha de estimación ≤ 5.

Para estimar el PIB Potencial y la brecha del producto, se debe aplicar la TCP sobre la base de un año en el que se estima que la economía haya operado a su nivel potencial.

La estimación del valor del PIB Potencial para el año t:

PIBt+ 1 = PIBB * (1 + TCPt+1) t+1-B

B= año base en el que se estima que la economía operó a su nivel potencial.

PIBt+1 = estimación del PIB Potencial en el año t+1.

La brecha del producto se calcula como la diferencia entre el PIB observado y el PIB Potencial estimado para un periodo como proporción del PIB Potencial:

Brechat+1 = 100 + (PIBt+1PPIBt+1-1)

Todas las variables PIB se refieren a los valores en pesos constantes con el objetivo de medir las tasas de crecimiento real de la economía, debiendo ajustar para descontar el incremento en los precios.
La estimación de la tasa de crecimiento real del PIB Potencial 2020, requiere los siguientes parámetros, valores y descripciones:

t 2019 Año en el que se realiza la estimación

B 2003 Año base en el que se estima que la economía operó a su nivel potencial
m 23 Años observados previos a la fecha de estimación. Se considera el periodo inclusivo de 1996 a 2018.

m 23 Años posteriores a la fecha de estimación, donde se considera el periodo de 2019 a 2022.

En la fórmula de cálculo se consideran los valores reales del Producto Interno Bruto del período 1996-2018:

Producto Interno Bruto
(Miles de millones de pesos constantes de 2013)

Año PIB real

1996 10,673.8
1997 11,404.6
1998 11,993.6
1999 12,323.8
2000 12,932.9
2001 12,880.6
2002 12,875.5
2003 13,061.7
2004 13,573.8
2005 13,887.1
2006 14,511.3
2007 14,843.8
2008 15,013.6
2009 14,220.0
2010 14,947.8
2011 15,495.3
2012 16,059.7
2013 16,277.2
2014 16,733.7
2015 17,283.9
2016 17,786.9
2017 18,163.5
2018 18,525.9

Fuente: “Herencias del Fracaso de Política Económica en México 1996-2018”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.

En la Tasa anual de crecimiento real del PIB Potencial 2020 (TCP2020) se calculan los componentes I y II con el PIB real en pesos constantes de 2013 y siguiendo la metodología descrita en el Reglamento de la Ley.

= (/) (/) = (,./, .) (/) − = .

= (/) (/) = (,./,.) (/) − = .

El cálculo de los componentes I y II resulta un factor de 0.025 y 0.023 respectivamente, cuyo calculo del promedio aritmético de los componentes I y II se obtiene que el factor anual de crecimiento del PIB Potencial para 2020 es de 0.024.

= / (.+.) = .

Al calcular el nivel del producto potencial en 2020 se aplica la tasa anual compuesta de crecimiento real del PIB Potencial estimada (TCP2020) a un año base en el que se estima que la economía operó a su nivel potencial (2003), conforme lo estipula el Reglamento de la Ley. Con esta metodología de cálculo se obtiene que el nivel del producto potencial para 2020 es de 26,880.4 miles de millones de pesos constantes de 2013.

= ∗ ( + ) = ,. ∗ ( + .) = ,.

El cálculo de la brecha del producto en 2020 se obtiene la diferencia entre el PIB real y el PIB Potencial estimado como proporción del PIB Potencial, resultando una estimación de la brecha del producto negativa en 2020 equivalente a un factor de -0.023.

Los resultados de las Prospectivas del Producto Interno Bruto Potencial 2019-2024, son las siguientes:

Producto Interno Bruto
(Miles de millones de pesos constantes de 2013)
2019-2024

Año PIB real

2019e 18,725.5
2020e 19,100.4
2021e 19,539.7
2022e 20,028.2
2023e 20,549.0
2024e 21,103.8

Fuente: “Prospectivas del Producto Interno Bruto Potencial 2019-2024”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.

Los principales indicadores que contrarrestaron el bajo crecimiento fue la apreciación de 8.08 por ciento al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de Enrique Peña Nieto a 18.7007 en la actual administración pública federal por una disposición de reservas internacionales por 181 mil 210 millones de dólares que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto al lograr disminuir los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -719 mil 972 millones de pesos.

A diferencia de los resultados registrados en los seis sexenio anteriores, en la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplica a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento.

Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.

La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:

Las variaciones anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual de 6.77 en 2017, 4.83 por ciento en 2018 y se registró una tendencia descendente a un nivel de 2.828 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2019, siendo inferior por primera vez en la historia a la meta macroeconómica del 3.0 por ciento de los Criterios de Política Económica del ejercicio fiscal del 2019.

agkaram@hotmail.com