Prospectiva económica 2020

Los avances significativos permitieron alcanzar una deflación histórica en los energéticos al registrar una tasa anualizada de 6.38 por ciento en la primera quincena de enero del 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al mínimo nivel de menos de un solo digito 0.85 por ciento en la presente administración pública al cierre de la primera quincena del presente año y la prospectiva de inflación anual es del 3.0 por ciento para el cierre del 2020.
La apreciación de 8.08 por ciento al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de Enrique Peña Nieto a 18.7007 en la actual administración pública federal por una disposición de reservas internacionales por 181 mil 210 millones de dólares que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto al lograr disminuir los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -719 mil 972 millones de pesos, con la prospectiva promedio de 19.90 pesos por dólar y un tipo de cambio nominal de 20.00 pesos por dólar al cierre de 2020.
En la pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir durante cuatro ocasiones 25 puntos base la tasa de interés en la actual administración pública federal, con la prospectiva de más recortes a lo largo del presente año a un promedio de 7.4 por ciento y 7.1 por ciento al cierre del ejercicio fiscal del 2020.
Los resultados portentosos de un superávit por 22 mil 615.8 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera durante el período enero-noviembre del 2019, producto de las exportaciones de 398 mil 773.9 millones de dólares con un crecimiento del 3.7 por ciento y las importaciones de 376 mil 158.1 millones de dólares de productos no petroleros con un decrecimiento del -0.7 por ciento.
El valor económico del comercio exterior fue del orden de 842 mil 152.6 millones de dólares que representa 2 mil 521.41 millones de dólares diariamente, logrando romper la barrera de 2 mil 500 millones de dólares por día, producto del crecimiento del 2.3 por ciento en el valor de exportaciones totales y la reducción del -2.1 por ciento en las importaciones, con la prospectiva de crecimiento para alcanzar un nivel máximo histórico de 922 mil 047.03 millones de dólares al cierre del pasado 31 de diciembre del 2019.
La dependencia de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos de América disminuyó de 88.65 por ciento en 2004 a 81.99 por ciento en el período enero-noviembre del 2019, mientras que crecieron y se diversificaron del 11.35 por ciento en 2004 a 18.01 por ciento a diversos países del resto del mundo en 2019.
En este escenario se estima que la prospectiva en cuenta corriente de la balanza de pagos registre en 2020 un déficit de -23 mil 272 millones de dólares equivalente a una reducción de -1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los factores que podrían derivar en un mayor crecimiento, destacan principalmente los 5 siguientes: 1. Flujos de Inversión Extranjera Directa por arriba de los previsto por la relocalización de empresas de los tres países para aprovechar las ventajas comparativas de la próxima entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); 2. Mayor inversión como resultado de la disipación en la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros; 3. Disminuciones más aceleradas a lo previsto en las tasas de interés; 4. Asignación más eficiente de recursos tanto públicos como privados; y 5. Mayor retorno a la inversión por la reducción de migración, violencia y corrupción.
La mayor pérdida de los ingresos de petróleo del presente siglo, se concentraron en la administración federal de Peña-Nieto al descender a -15 billones 516 mil 204.92 millones de pesos.
Los ingresos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron descendiendo hasta el último día del pasado sexenio, debido a que los precios del petróleo en el presente siglo alcanzaron un máximo de 132.71 dólares por barril con una reducción de -79.57 dólares que representan un desplome acumulado en los precios del -59.96 por ciento hasta finales de noviembre del 2018.
En la pasada administración pública federal (2012-2018), alcanzaron un máximo de 110.84 dólares con una disminución de -57.70 dólares que significó una reducción -52.06 por ciento al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto
El precio del petróleo se establece de acuerdo con la metodología establecida en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y el artículo 15 de su Reglamento, a fin de realizar el cálculo del precio máximo de referencia en 2020 de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, siendo empleada la información de precios y futuros del periodo que abarca del 20 de junio al 19 de agosto de 2019, resultando con la aplicación de la fórmula un precio en el Componente I de 61.4 dólares por barril y en el Componente II resulta en 45.3 dólares por barril, en la inteligencia que el precio de la mezcla mexicana de exportación se encuentra sujeta a la entrada en vigor de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo, con la prospectiva que el precio promedio para la mezcla mexicana de exportación es de 49.0 dólares por barril para 2020.
La dinámica observada en la producción de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la propuesta de los concesionarios privados ante la Secretaría de Energía (Sener) de acuerdo con el artículo 33, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permiten establecer una prospectiva de 1 millón 951 mil barriles diarios de la plataforma de producción de petróleo para 2020.