La inseguridad no está en la imaginación

El Secretario General de gobierno Alejandro Leal Tobías ha dicho reiteradamente que la inseguridad es solamente cuestión de percepción de los ciudadanos. En concreto, con esta afirmación está el secretario de gobierno afirmando que no hay inseguridad en San Luis Potosí.
Sólo unos días después de estas declaraciones el Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer datos que revierten lo dicho por Alejandro leal: tan sólo entre la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, se concentra el 67% de los homicidios violentos del Estado potosino.
San Luis Potosí se coloca entre los primeros estados del país con más feminicidios violentos, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo, reconoció que los homicidios fueron el factor más grave de delincuencia en 2019, en donde las cifras fueron rebasadas, no solamente en San Luis Potosí, sino en todo el país.
Estos hechos no están en la imaginación de la ciudadanía ya que son hechos reales que suceden, que ahí están.
El secretario de seguridad pública en el Estado y el propio Secretario General de gobierno han asegurado reiteradamente que los delitos son cometidos por bandas foráneas incluso extranjeras; sea como sea la ciudadanía no imagina la inseguridad, la inseguridad existe y en este momento no hay una familia que no tenga referencia cercana a un delito cometido recientemente.
La noche de ayer hubo tres ejecuciones: una en la colonia progreso otra en prados de San Vicente y otra víctima más que se encontró ejecutada en un basurero; esto sin contar con lo que sucede al interior del Estado.
Esta misma semana la ciudadanía pudo enterarse de la ejecución de un joven político: Aurelio Gancedo Rodríguez, cuya desaparición había sido reportada por su familia y al día siguiente se encontró su vehículo abandonado y dentro del mismo había tres bolsas con restos humanos, que eran los restos del desaparecido, una bolsa estaba en el asiento del copiloto, otra estaba en el asiento de atrás y una más en la cajuela; habían descuartizado al joven político.
La indignación, la tristeza, el repudio brotaron de inmediato entre ciudadanos y en especial entre políticos de distintos partidos ya que Aurelio Gancedo era ampliamente conocido y se sabía que tenía un carácter tranquilo y colaborador; era un joven que desde su adolescencia había colaborado con el PRI en diferentes actividades.
Ahora ocupaba el cargo de director del Instituto de capacitación política de este partido.
Este salvaje hecho llenó de estupor a la ciudadanía en San Luis Potosí debido a este acto de violencia salvaje; la inseguridad no está en la imaginación, está en la realidad ya que Aurelio Gancedo fue interceptado a plena luz del día en la capital potosina.