Faltan recursos a enclave cultural en la Casa del Poeta Ramón López Velarde

Con un presupuesto público insuficiente y múltiples necesidades para su permanencia, la Casa del Poeta Ramón López Velarde es un un laberinto de la memoria que guarda los últimos pasos del poeta zacatecano, en la Ciudad de México, el cual nombrará en los próximos días al poeta David Huerta.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, como nuevo presidente de su patronato.

El anuncio se realizará cuando el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez Real, entregue el presupuesto de un millón 660 mil pesos, correspondiente al apoyo de 2019 que la casa deberá recibir antes del próximo viernes, 31 de enero.

Así lo confirma en entrevista con Excélsior María del Carmen Férez Kuri, directora de la Fundación Casa del Poeta, quien habla sobre la situación financiera a largo plazo del inmueble y recupera la historia de una casa que se sostiene con la aportación de la SC local y algunos recursos autogenerados.

Sin embargo, la directiva reconoce que el presupuesto que recibirá esta semana no es suficiente para la operación total del espacio.

¿Cómo sobrevivió la casa en 2019?, se le cuestionó a la titular.

“Tuvimos que solicitar un fondo de emergencia a la junta de asistencia privada, el cual que nos permitió sobrevivir, porque el gobierno local nunca nos dijo que no entregaría el apoyo.

Por eso la casa se mantuvo y se buscó ese recurso para llegar al final de año. Ahorita estamos esperanzados con la promesa de que nuestro secretario nos comentó que el recurso llegaría a más tardar el 31 de enero”.

¿Qué tipo de trámite se necesita? “Se firma un convenio, en donde ellos no se hacen responsables de la operación del programa, porque eso lo dejan a la fundación y, desde luego, estar conscientes de que el programa cultural se enriquecerá, porque la Ciudad de México merece tener esta casa”.

¿Confía en que el presupuesto llegará para esa fecha? “Pienso que sí llegará porque está empeñada la palabra del secretario”.

¿Cómo se sostiene la Casa del Poeta? “Con cuotas por su uso. Lo que pasa es que en los últimos años este presupuesto, que nos da la SC local, no ha vuelto a incrementarse, pero ese monto de 1.6 mdp sólo representa el 50% de los gastos de la casa y debemos autogenerar el resto con actividades propias.

Según el informe de 2019, el recinto programó 200 actividades y, a lo largo del año, registró una asistencia de nueve mil 147 personas.

Las cifras indican que agendó 98 presentaciones literarias, 32 lecturas de poesía y narrativa, seis talleres, nueve conferencias, 51 eventos especiales y tres exposiciones.

Las cuales asistieron siete mil 551 personas; y a esto se sumó la visita de 64 alumnos, como parte de las visitas escolares, así como mil 289 usuarios que acudieron al museo y 243 más que utilizaron la biblioteca.
Férez Kuri también fue cuestionada sobre el presupuesto que debiera recibir el espacio para el año 2020.

Al respecto, ya tenemos la invitación de nuestro secretario de Cultura para empezar a platicar, a partir de febrero, organizar nuestros programas culturales y se nos pueda dar la aportación de 2020, que desde luego sería la misma que se nos ha dado durante los nueve años anteriores”.