Eligen al arquitecto del sonido vibrante Abdiel Vázquez

El pianista y director de orquesta mexicano Abdiel Vázquez (Monterrey, 1984) fue designado director artístico del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia (ISOFOM, por sus siglas en inglés), a partir de este año.

Así lo anunciaron las autoridades del festival y el propio artista en sus redes sociales.

Vázquez es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional y el más importante arquitecto del sonido vibrante y vertiginoso que, en su carrera suma poco más de 100 conciertos como solista y con orquesta en países como México, Estados Unidos, así como Europa y América del Sur.

Por su parte, los organizadores del ISOFOM anunciaron la designación  a través de un breve anuncio, en el que expresaron su satisfacción.

Estamos muy emocionados y orgullosos de anunciar que a partir de este año, nuestro nuevo director musical será el reconocido director, pianista y entrenador vocal Abdiel Vázquez”, expresaron las autoridades de dicho festival.

Además, se adelantó que él mismo asumirá la batuta de La Bohème, entre el 5 y 26 de julio de este año, llevando a cabo un concierto de gala, y  donde impartirá clases maestras, entrenamientos individuales y encabezará un nuevo programa para jóvenes pianistas.

Cabe recordar que Vázquez grabó su más reciente álbum como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que incluye música del compositor mexicano Juan Pablo Contreras.

Lleva por título Mariachitlán, el cual fue lanzado por Universal Music en 2019 y recibió una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Arreglo.

Su primer álbum fue Love & Death: Piano transcriptions of Wagner y Verdi Operas, que fue lanzado por el sello británico Piano Classics en 2015 y recibió críticas favorables a nivel internacional.

Durante 2019, Vázquez  también colaboró en recitales con la soprano Ailyn Pérez, Kristine Opolais, y Joshua Guerrero.

Además, ha sido director musical y pianista de La Voix Humaine, que ha recorrido todo México con la destacada soprano mexicana María Katzarava, desde 2016.

También ha colaborado con artistas como los tenores Javier Camarena y David Lomelí, así como decenas de reconocidos cantantes en compañías de ópera, recitales y audiciones.

Por otro lado, Vázquez también ha sido director invitado para el Manhattan Opera Studio y ha liderado producciones de La flauta mágica y Hansel y Gretel; y con la compañía de ópera de Brooklyn, dirigió Simon Boccanegra y Diálogos de Carmelitas.

Su amplio repertorio como pianista incluye los conciertos de Beethoven, Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Prokofiev, Gershwin, Ravel, de Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, que estreno de Nueva York, Samuel Barber, Leonard Bernstein, y Juan Pablo Contreras. Actualmente reside en Nueva York, donde es presidente de la World Piano Teachers Association (WPTA), México, y fundador y director de la escuela de música Little Chopins.

También ha sido entrenador vocal en la Escuela de Música de Manhattan durante más de una década y, de acuerdo con su calendario de actividades, el pianista y director artístico tendrá  una intensa actividad a lo largo del año.

Por ejemplo, tendrá presencia, como recitalista, el próximo 30 de enero, cuando se presente con la soprano letona Kristine Opolais, en el Club Campestre Garza García de Mexico.

Posteriormente, el 3 de mayo, tocará el Concierto No. 3, de Beethoven, con la Chandler Symphony Orchestra, y el 1 de julio dirigirá la Manhatan Opera Studio, en el National Opera Center, de Nueva York.

Y el 25 de agosto acompañará a la soprano Ailyn Pérez con un recital, en Santa Fe, Nuevo México, en el marco del Desert Chorale Summer Festival Gala.