Vota Perú para renovar Congreso y dar vuelta a crisis

Los peruanos votaban el domingo para conformar un nuevo Congreso con la esperanza de superar una crisis política luego de que el presidente Martín Vizcarra cerró el parlamento hace cuatro meses en medio de un duro enfrentamiento con la oposición.

La mayoría de centros de votación, algunos con retrasos, recibían a los ciudadanos mayores de 18 años aptos para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral entre candidatos de una veintena de partidos políticos de izquierda, centro y derecha.

La votación se inició a las 08.00 hora local y culminará a las 16.00 horas (2100 GMT). Los primeros resultados oficiales se difundirán desde la noche del domingo.

En Perú el sufragio es obligatorio bajo pena de multa.

Vizcarra, en declaraciones a periodistas minutos antes de iniciarse el proceso electoral, invocó a los peruanos a votar con responsabilidad y a los futuros legisladores a trabajar conjuntamente con el Gobierno.

Todos queremos lo mejor para nuestro país y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para buscar consensos», dijo Vizcarra desde la región de Moquegua, al sur del país.

Según una encuesta realizada el sábado por la firma Ipsos Peru, al menos siete partidos tendrían presencia asegurada en el nuevo Congreso.

Otros tres están levemente por encima de la valla electoral y también podrían ingresar a la cámara.

Ojalá el nuevo Congreso de tranquilidad al país. Es lo que necesitamos», dijo Clorinda Flores, de 32 años y empleada de una tienda de ropa, antes de emitir su voto en un barrio de Lima.

El Congreso fue disuelto por Vizcarra tras una pugna entre el Gobierno y la oposición, principalmente sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción.

El cierre fue apoyado por la fuerza armada, la mayoría de población y el Tribunal Constitucional declaró legal la medida.

GANADORES Y PERDEDORES

El partido de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, dominaba el Congreso con hasta 73 legisladores, antes de quedarse con 54 por diferencias en su tienda política poco antes del cierre del parlamento

De acuerdo a Ipsos, el fujimorismo sería el más castigado en estas elecciones porque obtendría no más de 18 curules.

El partido de centro Acción Popular encabeza la encuesta con hasta 31 representantes parlamentarios. Le siguen los centristas Alianza para el Progreso y el Partido Morado, que podrían tener hasta 26 y 12 legisladores, respectivamente.

Los dos partidos de izquierda, Frente Amplio y Juntos por el Perú, figuran levemente por encima de la valla electoral con chances para lograr hasta 10 y 9 legisladores, respectivamente, agregó el sondeo.

La mayoría de peruanos desconfía de los políticos, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.

Vizcarra, un político centrista que asumió el poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, no tiene representación partidaria en este proceso electoral, aunque algunos partidos de izquierda y de centro han mostrado cierto apoyo a la política oficial.

Una mejor relación entre Gobierno y Congreso bajaría la tensión en un país marcado por conflictos sociales, sobre todo en zonas pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos naturales, que ha permitido a Perú a registrar por años una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina.

Las elecciones del domingo serán, además, un termómetro para los partidos, que medirán sus fuerzas con miras a los comicios presidenciales y para el Congreso el 2021.

Unos 24.8 millones de peruanos están aptos para participar en los comicios.