Mensaje de fondo y forma

Solo somos los rehenes

El abominable asesinato de Aurelio Gancedo Rodríguez, ex presidente estatal del PRI y hasta el pasado miércoles, presidente del Instituto Reyes Heroles de SLP, antes Icadep, elevó la ola de reclamos entre la clase política y un mayor sentir de indefensión, hartazgo y desasosiego entre los ciudadanos de a pie, como usted o nosotros, al ver que ninguna autoridad pone alto a los asaltos, robos domiciliarios, homicidios dolosos y de alto impacto, a las extorsiones ni a los secuestros.
Quienes no tenemos recursos para contratar un equipo profesional de seguridad personal, para nuestra familia y cada uno de nuestros seres queridos, o no estamos en condición de que el Estado nos asigne guardaespaldas, como a políticos y funcionarios, elevamos nuestra percepción de inseguridad y vulnerabilidad pues, “si eso le hicieron a uno que era importante, ¿Qué no nos harán a los demás?
Sensación que parece valerles pues mientras el alcalde se ausenta para ser, en Morelos, candil de la calle y oscuridad de su casa; en el nivel estatal nos aclaran que no habrá cambios en las instancias de seguridad y con el asalto al camión de Bronco la cuenta sigue creciendo, lo que es injusto porque los potosinos no nos lo merecemos.
Así, fue lógico que ni funcionarios ni políticos acompañaran a Doña Pera durante el entierro de su hijo, y los pocos que si fueron se vieran intranquilos y se retiraran casi sigilosamente, tan pronto culminaron las exequias.
Mundo Torrescano, como presidente en funciones del CDE del PRI, no pudo faltar. Elías Pesina y Yolanda Cepeda, ni siquiera fueron a la funeraria. Yolanda Eugenia González, Felipe Aurelio Torres y su hijo de igual nombre, que casi creció con el ahora occiso, fueron a título personal. La madre de Aurelio, que frente al féretro lanzó vivas al PRI, casi enterró sola a su hijo, y sola se regresó a su hogar, al que Aurelio ya no volverá.

¿YA VALIÓ?

El asesinato de Gancedo magnifica la brutal afirmación de Jaime Pineda, de que “ningún sitio en la entidad es seguro ni confiable”, y se justifica la consternación, incertidumbre, sospechas, especulaciones y hasta encabronamiento de los priístas en cada espacio y rincón de la entidad.
Ya se advirtió en el Foro Económico de Davos, Suiza: Si no se reducen drásticamente los niveles de violencia e inseguridad en México, seguiremos perdiendo atractivo para las inversiones extranjeras directas, IED, e igualmente se reducirá drásticamente el flujo de turistas a nuestro país en general y a SLP en particular.
Todavía es vigente el cálculo de un 2.2% de un crecimiento este año, en relación con el Producto Interno Bruto, PIB, de 2.1 por ciento para nuestra entidad, muy por encima del promedio nacional que según la 4T será de 1.2 por ciento.
Y aunque el proyecto del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, de concertar IED por mil 500 millones de dólares hará posible esa variación moderada por el impacto que tendrá en la industria de la construcción y de servicios, todavía muy arriba de la media nacional, y una gran cantidad de empleos para las estadísticas que se puedan salvar.
Sin embargo la advertencia de los expertos de Davos debería preocupar, al menos políticamente a los actores potosinos en el marco de la sucesión estatal del 2021, pues la cifra récord de empleos e inversiones extranjeras, el ambicioso clúster automotriz de la zona Bajío Occidente, si no frenan la inseguridad serán insuficientes para que el PRI retenga la gubernatura.

EL NIÑO DEL PRI

¿Y si los inversionistas se van? ¿Qué pasará con todas esa naves industriales desalojadas? ¿Quedarán botadas, como las hojas del otoño, perdiéndose en la nada? ¿Será la factura del repudio a quienes, pudiendo y teniendo la responsabilidad política y legal, nos siguen dejando a merced de la criminalidad?
En lo personal, conocimos a Aurelio Gancedo al inicio del periodo vacacional de fin del ciclo escolar de hace 30 años. El niño güerito y regordete llegó de la mano de la maestra América Wong y se perdió en las oficinas del entonces Consejo de Integración de las Mujeres, CIM, preguntando de todo a Margarita Brieño, Paty Alemán, Felisa Montañéz y resto de mujeres que siempre andaban por ahí. Tenía 9 años y había preferido que se lo “encargaran” a la maestra Wong, que irse a un campamento de verano.
Dos años más tarde cambió de protectora; se acogió a la sombra de Yolanda Eugenia González, que asumía la presidencia estatal del PRI y en el CDE otras mujeres, como Caridad Torres de Rangel, Pilar Álvarez de Soberón, Victoria Labastida, Socorrito Ruiz Blanc, lo arroparon.
Al niño Gancedo se le cocían las habas por afiliarse al PRI y cuando Jesús Murillo Karam llegó como Delegado General del CEN le autorizó su registro con autorización de su mamá, presumiéndolo en varias reuniones nacionales como “el priísta más joven de México” del que se decía “Padrino de registro”.
Así que al que mataron, fue el “niño consentido del PRI”, ahijado del ex Procurador General de la República, Murillo Karam; ex presidente del partido gobernante en SLP, funcionario en los tres niveles de gobierno, presidente del capítulo San Luis de un instituto de investigación política creador de nuevos cuadros de ideología priísta.

IRREVERENCIA

Así pues, fue normal que el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, condenara en su twitter, “el “asesinato y atroz crimen” del exdirigente del priísmo potosino, exigiendo “enérgicamente” que las autoridades potosinas lo esclarezcan y castiguen a la brevedad.

Lo que da pena es que aquí quieran tratar el asunto como “un caso más”. Lo de Aurelio no fue un asalto, ni un robo, ni un secuestro; no lo confundieron, fue bestialmente asesinado y su cuerpo distribuido en tres bolsas negras dentro del auto que este año terminaba de pagar. No es “un caso más” de la delincuencia común. ¡Más respeto, y por favor: trabajen!

UASLP EN SAN LAZARO

Y no sin antes consignar la participación, como integrante del Consejo Nacional, del rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio en la reunión de la ANUIES con titulares de la SEP y Conacyt y la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados… Fue para compartir visiones para que en un futuro cercano se pueda construir un mejor sistema de educación superior que permita cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa, donde se tomaron en cuenta todas las propuestas de la Asociación… El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso ahí la necesidad de definir un nuevo paradigma para la definición y medición de la Excelencia de la educación superior, privilegiando los resultados del proceso formativo estudiantil y no sólo centrándose en los insumos y los procesos… Lo que revalora la autonomía, pues toda iniciativa de reforma a la ley orgánica de una universidad pública autónoma, debe surgir de la propia comunidad universitaria para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible… Si aquí seguimos, nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx