Expertos: mercados de animales vivos en el mundo pueden generar enfermedades

El virus que ha causado docenas de muertes y cientos de enfermedades en todo el mundo surgió de un mercado en Wuhan, China, que vendía alimentos vivos, incluidos algunos animales atrapados en la naturaleza, según las autoridades chinas.

Un estudio sugirió que una serpiente pudo haber traído el virus al mercado, pero otros expertos se mostraron escépticos. La búsqueda de una fuente definitiva continuó.

Una lista de precios que circulaba en las redes sociales chinas mostraba serpientes, erizos, pavos reales, civetas, escorpiones, ciempiés y más a la venta en el mercado.

No es la primera vez que estos mercados generan una nueva enfermedad, y los expertos dijeron que probablemente no será la última. El síndrome respiratorio agudo severo, mejor conocido como SARS, se originó en un mercado similar en China en 2002. En última instancia, cobró casi 800 vidas.
La gripe aviar se propagó en estos mercados a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000. La cepa de influenza H5N1 ha matado a 455 personas desde 2003.

Sin un saneamiento adecuado y manejo de animales, dijeron los funcionarios de salud, estos mercados pueden ser zonas de reproducción de enfermedades.