Cosas de la Ciudad.- Hay riesgo latente de que aumente el número de contagios de influenza, alerta SS

Por: El Diablo Cojuelo

INFLUENZA: Si bien, la temporada invernal no ha sido tan severa como se esperaba, ha provocado importantes afectaciones que no se pueden minimizar como la nevada en Real de Catorce y la helada en Xilitla además de la caída de agua nieve en la Sierra de Álvarez, sin embargo, el problema de mayor consideración sería el de la salud y las afectaciones que se desprenden de ello pues, de acuerdo a los reportes de las autoridades correspondientes, hay riesgo latente de que se incremente el número de contagios de influenza. No se puede bajar la guardia ante el peligro que esta advertencia representa.

FEMINICIDIOS: Ni el estado potosino ni su capital logran salir de los primeros lugares en la lista nacional de los sitios con el mayor índice de feminicidios pese a las constantes estrategias que presume el Ayuntamiento y el Ejecutivo. Pese a las inversiones y a diversas acciones, la incidencia no logra reducirse y el fenómeno se ve reflejado en la muerte constante mujeres por razones de género. Así como se exige un cambio en la estrategia de seguridad, se debería exigir uno en el Instituto de las Mujeres donde, más allá de campañas publicitarias, no se ve nada concreto a favor de las mujeres potosinas.

GESTIONES: En 2019 se registró el primer gran recorte al Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en perjuicio de la capital potosina, de contar con recursos solventes, se recibieron apenas 35 millones de pesos, para 2020 la situación se ve todavía más crítica; se esperan recibir menos fondo aún pero, a decir del alcalde y sus funcionarios, no hay intenciones de quedarse con los brazos cruzados por lo que ya se consideran diversas gestiones para obtener los fondos que les permitan fortalecer las estrategias necesarias para dar confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

LIMPIEZA: Una de las estrategias que se están implementando en San Luis Potosí capital para ir erradicando la problemática que afecta considerablemente a la ciudadanía es la limpieza de predios baldíos. En los últimos meses del año pasado se limpiaron más de 60 y se estima que este año la cifra será todavía más alta. Maleza, escombro, basura y demás desechos están siendo removidos de la zona, el seguimiento implica la participación de los ciudadanos para que ellos mismos eviten que el problema sea recurrente.

CONTRASTES: El contraste generado al comprar la información que proporcionan las instituciones oficiales con lo que informan las organizaciones civiles demuestran que, en materia de seguridad pública, hay ciertos temas que no terminan de quedar claros; mientras que el lado oficial asegura que han bajado los delitos de carácter patrimonial y de alto impacto, otros indicadores insisten en que la mayoría han aumentado o, en el mejor de los casos, se mantienen iguales. Este tipo de situaciones suelen ser recurrentes, la diferencia en esta ocasión es que el malestar es generalizado y la propia población constata la realidad que se vive en territorio potosino.

FUERA DE CONTROL: Muchos han sido los esfuerzos realizados por las autoridades municipales para poner un alto a las pintas y graffitis en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el fenómeno parece estar completamente fuera de control pues cuando apenas se anda borrando uno, ya aparecieron dos más. Este asunto, más que competencia de las autoridades, parece implicar la conciencia de la población para cuidar y mantener limpios los espacios de uso común.

LADRONES: Hasta con el perro y sus coquetas habrían arrasado los ladrones que ingresaron a una vivienda en la colonia La Campiña en Villa de Pozos. Los afectados denuncian que el perro, su alimento y diversos objetos de valor fueron sustraídos. La denuncia ya fue presentada pero no se tienen avances hasta el momento. Este hecho, da muestra de los altos niveles a los que está escalando la violencia, la inseguridad y la delincuencia en San Luis Potosí, a los que muchos sectores se están haciendo de la vista gorda.

INCUMPLIMIENTO: Molesto, el diputado priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi denuncia el incumplimiento de varios de los compromisos que hiciera el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba en campaña. Afirma que esta situación está provocando afectaciones importantes. Curioso que un político acuse incumplimiento de compromisos de campaña, sobre todo, cuando los ahora diputados se comprometieron a reducirse el suelo y eliminar prerrogativas.

PRESUNTO: El asesinato del exlíder priísta Aurelio Gancedo conmocionó a todo San Luis Potosí, las autoridades dicen investigar pero, en lo que se dan resultados, hay algunos anticipados que se creen dueños de la verdad y han difundido nombres y rostros de los presuntos responsables a quienes están culpando de los hechos, lo peor del caso es que, según consta, en este escándalo están involucrando a gente inocente, homónimos de los presuntos. En México, donde hay tantos nombres y apellidos similares, es lógico confundirse pero acusar a terceros de problemas tan graves es una irresponsabilidad atroz.