Sólo de maquillaje la reforma electoral

Como escribió el filósofo italiano Tomás de Lampuedusa en su obra El Gatopardo: “todo cambia para que todo quede igual”. O como antiguamente se decía en el medio rural: “la misma gata nada más que revolcada”. Esto lamentablemente es lo que está sucediendo, una vez más con la reforma a la ley electoral del Estado.
La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí requiere de una reforma profunda y adaptada a las circunstancias contemporáneas. Por ejemplo el nepotismo en los partidos políticos se ha convertido en una constante en la administración de los mismos. Y se puede encontrar fácilmente a parientes del presidente del partido en los diferentes cargos de los Comités Directivos Estatales.
Asimismo no se ha aplicado una reglamentación en cuanto a las percepciones que deban de recibir en los diferentes cargos y empleos de los partidos políticos, de tal manera que los sueldos los fija el presidente de cada partido político. (Obviamente para beneficiar a sus familiares y amigos)
También el que los presidentes de los partidos políticos tengan el derecho de postularse para algún cargo plurinominal también se ha convertido en una constante que no se ha tocado en todas las reformas que se han realizado durante las últimas décadas.
Por ejemplo al realizarse el Segundo Foro de Consulta para la Reforma Político-Electoral en Rioverde, tuvo muy pocos asistentes porque ya no se cree en la autenticidad de estos foros.
Los ciudadanos participantes presentaron propuestas en relación a fortalecer la participación de los potosinos migrantes en los procesos electorales tanto en candidaturas para diputados plurinominales y presidencias municipales; también se propuso la elección de regidores de manera directa; así como el fortalecimiento de las candidaturas independientes por medio de la reducción del porcentaje de firmas de respaldo de la lista nominal.
Se habló del impulso y capacitación de los jóvenes en partidos políticos, y las acciones de prevención y sanción contra la violencia política a las mujeres, en donde quisieron incrustarse los miembros de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), porque también son violentados políticamente.
Es decir, sólo maquillaje a la ley estatal electoral y se realizarán cuatro foros más: en Tamazunchale el 24 de enero; en Ciudad Valles el 31 de enero; en Soledad el 5 de febrero, a petición de la diputada Paola Arreola.