Negligencia en muerte de alumno: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la investigación que realizó tras la muerte de un estudiante en el CCH Azcapotzalco el pasado 7 de enero arrojó como resultado que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del plantel al momento del incidente.

En un comunicado, expuso que lo anterior derivó del procedimiento de investigación interna realizado por la Dirección General de Atención a la Salud, por lo que los involucrados serán despedidos en los términos previstos en el Contrato Colectivo y la legislación laboral aplicable, con independencia del curso que tomen las investigaciones.

Asimismo, informó que tras la entrega de un pliego petitorio por parte de los estudiantes se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos ocurridos y la Universidad apoyará a la familia en todas las gestiones que el caso amerite.

Agregó que la UNAM llevará a cabo con facultades, escuelas y planteles del bachillerato, la revisión de los protocolos de emergencias médicas y destinará recursos adicionales, provenientes de aportaciones de sus egresados, para mejorar el equipamiento de servicios médicos.

Ello, además de las medidas que ha anunciado el plantel Azcapotzalco para transparentar el uso y manejo de los recursos, y en particular de aquéllos destinados a los servicios médicos.

También, agregó el comunicado, se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de la población universitaria que requiera atención especializada.