Cosas de la Ciudad.- Descartan por completo la presencia del Coronavirus en la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

DESCARTADO: Para desmentir todos los rumores que se han generado y la psicosis que pudiera comenzar a invadir a los potosinos ante la amenaza que representa la propagación del coronavirus, diversas autoridades acertaron a confirmar que se ha descartado por completo la presencia del virus en la entidad, sin embargo, esto no significa que la guardia esté abajo; se tienen implementadas diversas acciones para detectar y proceder oportunamente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en los próximos días a fin de evitar que se propague y genere un problema de salud pública de muy grandes dimensiones.
CAOS Y AFECTACIONES: Un caos tremendo y afectaciones considerables a la ciudadanía se han generado como resultado de una supuesta modificación en registros oficiales. En San Luis Potosí, las instalaciones del Registro Civil presentan filas interminables desde muy tempranas horas. Los adultos mayores son los principales afectados; inconsistencias en la CURP, enmiendas que antes eran innecesarias y muchos trámites más ahora deben hacerse. Algunos culpan al Gobierno Federal, otros culpan a los municipios. El tema no ha quedado del todo claro.
ADOPCIÓN: Hace algunas semanas trascendió la noticia de una pequeñita de escasos cinco años de edad que fue rescatada tras localizarla encadenada a una cama. El hecho conmocionó a la población en general, sin embargo, se procedió para salvaguardar a la menor. Según informa la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes, en breve podría concretarse el trámite para dar en adopción a la niña. Tendrá la oportunidad de iniciar una nueva vida lejos de la violencia y del entorno tan dañino en que había permanecido durante tanto tiempo.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Pese a todas las acciones que se han estado implementando desde los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a la violencia contra las mujeres y los niños, en la capital potosina se mantiene constante el fenómeno. La Policía Municipal reconoce a la semana se reciben cerca de 80 reportes pero no todos llegan a judicializarse pues las víctimas desisten. Hay que tener en cuenta que estas cifras cobran especial atención al ser, San Luis Potosí, uno de los municipios con el más alto índice de feminicidios a nivel nacional.
LETRA MUERTA: De nada han servido las modificaciones a las leyes que se han hecho en el Congreso del Estado para sancionar el maltrato animal, son letra muerta pues no se conoce de un solo caso que haya trascendido con el castigo del responsable. El envenenamiento masivo de perros en Salinas de Hidalgo es un ejemplo de ello, ocurrió por primera vez en 2018, se denunció y no se investigó. Ocurre de nueva cuenta en 2020 y se teme que las denuncias no conduzcan a ninguna parte. La protección de los animales parece ser mero discurso, palabras que no logran materializarse.
RECAUDACIÓN: A pesar de que no tiene la intención de convertirse en un medio para recaudar fondos, el Operativo Antialcohol se está convirtiendo en un buen mecanismo para que ingresen más recursos a las arcas municipales; en 2019 fueron más de ocho millones de pesos los que se consiguieron por esta vía. Curiosamente, los infractores han resultado ser buenos pagadores pues el rezago de multas es poco. Es de destacarse que, también, se está viendo una tendencia a la baja, cada vez son menos las infracciones. Los potosinos están aprendiendo.
CERTIFICACIÓN: Se descompuso una cámara de congelación y se registraron pérdidas importantes, se registró una peligrosa fuga de amoniaco, se escapó un bovino y lastimó a un trabajador, muchas cosas han pasado pero no se pierde la esperanza de que este mismo año se consiga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), la cual, explican, no tomaría en cuenta este tipo de situaciones sino la calidad de la operación. Habría que hacer una revisión detallada de este tema.
RESCATE: Por increíble que parezca, una niña que había sido raptada en la capital potosina fue localizada en Colombia. La Fiscalía General del Estado presumió, y con justa razón, el rescate de la pequeña que era buscada por su padre. El trabajo de esta institución podrá estar lleno de polémicas ante la inseguridad que se vive en la entidad pero queda claro que tiene casos muy relevantes en donde se han dado buenos resultados. La pequeña fue entregada a su padre sana y salva.
INVITACIÓN: Este viernes se vio caminando por las plazas principales de la capital potosina a la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo invitando a la población a que se sumen a su proyecto de partido político, el mismo que no ha logrado el registro suficiente en las juntas distritales, el que se ha visto menguado por los escándalos de García Luna, cercano de Felipe Calderón. No se quita el dedo del renglón y claramente se está luchando por mantener una posición de poder dentro del sistema político mexicano.