Autorizan en Comison de Hacienda distribución de participaciones federales a municipios

En sesión de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, por unanimidad de votos fueron autorizados los coeficientes para la distribución las participaciones federales a los municipios, y deberá ser puesto a consideración del Pleno.
Esto a una semana de que venza el plazo para que los municipios puedan acceder a los fondos federales participables, puesto que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las entidades federativas y municipios del país tienen derecho a recibir parte de los ingresos del Fondo General de Participaciones, recursos obtenidos vía recaudación, explotación petrolera e impuestos fronterizos y aduanales, entre otros fondos.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo señaló que se trata de una fórmula ya preestablecida que tiene que estar publicada en el Diario Oficial a más tardar el 31 de enero, de lo contrario los municipios quedarían sin el beneficio de esos recursos participables.
Indicó que la sesión de este viernes es una continuación de la del pasado jueves, debido a la premura que tienen porque ese trámite pase la aduana del Congreso del Estado, «algunos compañeros nos pidieron tiempo para leer el dictamen y comprenderlo un poco mejor, se trata del riesgo de que los municipios se queden sin dinero federal y así cómo van a sobrevivir», advirtió.
El legislador panista dijo que el único trámite que falta es que el dictamen sea aprobado por el Pleno de los diputados en la sesión del próximo jueves, para que sea publicado antes de que venza el plazo establecido.
Reiteró que esta es una formula preestablecida que no se modificó en la comisión de hacienda del Estado pero si se analizó de manera responsables por todos los integrantes de la comisión.