La batalla por la Tierra Media sigue en marcha

La Secretaría de Cultura federal (SC), dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, no liquidará los pagos de 2019 a talleristas, artistas visuales y creadores escénicos antes del 30 de enero.

Como lo prometieron Esther Hernández, directora de Vinculación Comunitaria y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración.

Sino hasta el 20 de febrero, debido a que la dependencia no ha liquidado su adeudo con la empresa Viajes Premier.

Porque ésta no cuenta con la capacidad para entregar los dos mil pagos restantes en los próximos ocho días.

Así lo confirmó ayer Jorge Hernández Delgado, director de Viajes Premier, la empresa contratada por la SC para realizar cientos de eventos en todo el país, así como el pago a miles de artistas sin contrato de por medio.

Bajo un esquema informal o de outsourcing, luego de que ayer se realizara el primer acercamiento entre representantes.

Los afectados por los impagos y la empresa, la cual admitió que sólo tiene capacidad para hacer 100 pagos por día hábil.

Hernández informó que Viajes Premier suscribió tres contratos abiertos con la Secretaría de Cultura. Federal por un monto de 177 millones de pesos, de donde se desprende un contrato original por 150 millones de pesos y dos ampliaciones, una por 10 millones de pesos y otra por 17 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa aseveró ante artistas y funcionarios de mandos medios que la dependencia aún les adeuda el 27% de los recursos financieros, lo que implicaría cerca de 40 millones de pesos.

Hernández se disculpó ante los inconformes y les aseguró que no se puede cubrir la meta acordada por la SC, la cual no se apega a la realidad.

“Nosotros no estábamos enterados de esos acuerdos (suscritos por la SC)”, apuntó con sorpresa el director de Viajes Premier, “pero la capacidad que tenemos es para sacar 100 pagos diarios, con recursos propios o que nos vaya depositando

La Secretaría de Cultura”, añadió ante el reclamo y la mirada atónita de los representantes de los creadores.