Katie será la primera mujer coach en un Super Bowl

En ocasiones, otros cosechan lo que uno siembra, pero esto no le molesta a la doctora Jen Welter, la primera mujer en la historia en ser coach en un equipo de la NFL. Hoy, Katie Sowers da el siguiente paso, lo magnifica: el 2 de febrero en el Super Bowl escribirá otra parte de esta gran historia de determinación.

Para mí era un sueño que no pensaba que pudiera hacerse realidad, pero lo importante es que hoy veo cómo otras chicas pueden anhelar esto de forma más realista”, dijo Welter en una entrevista al periódico Washington Post.

Sowers se convertirá en la primera mujer en participar como miembro del staff de coaches de un equipo en el Súper Tazón. Ella forma parte del personal del head coach de los 49’s de San Francisco, Kyle Shanahan, y estará enfrentando a los Jefes de Kansas City en Miami en pos del trofeo Vince Lombardi.

Antes no teníamos permiso de amar al futbol americano, pero aun así lo amábamos”, dijo Welter, quien estudió una maestría en Sicología del Deporte en el Boston College y luego un doctorado en Capella University. Ella fue la pionera cuando el head coach Bruce Arians, entonces con los Cardenales de Arizona, la invitó a ser entrenadora de linebackers durante la pretemporada de 2015.

Sowers, kinesióloga egresada de Central Missouri, está a un triunfo de colocar en su dedo anular un anillo como campeona de la NFL. La entrenadora de 33 años recibió la oportunidad de ser asistente eventual del coordinador ofensivo en 2017, pero esta campaña fue promovida con la plaza de tiempo completo por parte del gerente general de los 49’s, John Lynch, luego de que su trabajo convenciera al resto de los entrenadores.

Sowers nació en Hesston, Kansas, y jugó futbol americano desde los ocho años hasta que una lesión en la cadera la obligó a retirarse en 2016. Fue miembro del equipo nacional femenil (USWNT, por sus siglas en inglés) y jugó ocho años en la Alianza de Futbol Americano Femenil (WFA).

La ahora entrenadora tuvo su primera oportunidad en la NFL como asistente eventual con los Halcones de Atlanta en 2016, año en que Kathryn Smith se convirtió la primera mujer en ser coach de planta en temporada regular.

Smith ingresó a la NFL en 2003 con los Jets de Nueva York, pero estuvo siempre en puestos administrativos y operativos; en 2015 la contrataron los Bills de Buffalo como asistente en la oficina, pero un año después su anhelo de ser coach se hizo realidad cuando tomó un puesto en control de calidad de equipos especiales que le ofreció el head coach Rex Ryan; empero, cuando el equipo despidió a éste al año siguiente, Smith ya no entró en planes en el staff del nuevo head coach, Sean McDermott.

Sowers pudo correr con la misma suerte, pero Shanahan valoró su trabajo y le tendió la mano; la conocía bien, pues laboró directamente con ella con los Halcones cuando él era coordinador ofensivo. La llevó a San Francisco como parte del programa Bill Walsh para la Diversidad de Coaches. “Katie hizo de verdad un gran trabajo para nosotros en Atlanta”, señaló Kyle cuando llegaron juntos a la bahía.

Así, la puerta se abría de par en par para Sowers, quien dejaba atrás sus frustraciones cuando primero intentó ser coach de basquetbol, pero, como ella lo narra, fue discriminada por ser homosexual. Volvió entonces a lo que era su sueño desde pequeña, como lo dejó ver en un video del Washington Post, y es que de niña escribió: “Espero algún día poder estar en un verdadero equipo de futbol americano”.

El sueño se hizo tangible en 2019, cuando fue promovida, y se magnificó el domingo anterior cuando los Niners doblaron a los Empacadores de Green Bay en la final de la NFC: será la primera mujer coach en un cotejo por el cetro de la NFL, más ella lo toma con humildad: “No estoy aquí para eso, estoy aquí para ayudar a San Francisco a ganarlo”.