Don't Miss

Impulsan candidatura de Jeanine Áñez en Bolivia

By on 24 enero, 2020

 

Los ministros bolivianos apoyaron la posibilidad de que la mandataria interina, Jeanine Áñez, sea candidata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, lo que causó sorpresa entre políticos que apoyaban al Gobierno.

Los influyentes ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Gobierno, Arturo Murillo, manifestaron su apoyo a la postulación de la derechista Áñez, quien sustituyó al Evo Morales el 12 de noviembre.

“La única salvación para este país es que Jeanine Áñez sea nuestra candidata”, afirmó Murillo. Mientras que Núñez dijo que la mandataria interina “transmite paz y unidad entre todos los bolivianos y considero a nivel personal que ella debería ser candidata en estas elecciones”.

Áñez era senadora antes de asumir el poder y legalmente no tiene impedimento para postularse.

Sin embargo, la propuesta de los ministros causó sorpresa entre líderes políticos adversarios de Morales, quien está refugiado en Argentina.

Luis Fernando Camacho, candidato presidencial y actor clave en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, señaló que “no sería ético” que Áñez se postulara a la presidencia, recordando que ella había asegurado que su único fin al asumir el mando era convocar nuevas elecciones.

Sectores de derecha y centroderecha han abogado por conformar un bloque unido para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, quien escogió al economista Luis Arce como abanderado de ese partido.

La CIDH investigará represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigará violaciones a derechos humanos registradas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEI fue instalado tras el acuerdo suscrito entre la CIDH y Bolivia para conformar un mecanismo encargado de  investigar  los hechos de violencia registrados en el marco de la crisis política.

Los integrantes son Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Julian Burger, quienes operarán en Bolivia por al menos seis meses, un periodo que podría extenderse si así lo determinan las partes involucradas.

 

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *