Cosas de la Ciudad.- Un grupo de mujeres está pidiendo que se les otorguen concesiones de taxi. ¿Será?

Por: El Diablo Cojuelo

INVESTIGACIÓN: Cuatro líneas de investigación ha logrado establecer la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio del expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, quien fuera privado de la vida el pasado 22 de enero. Federico Garza, fiscal, aseguró que no se está escatimando en la investigación pero reitera que no hay trato especial, se trata como a cualquier otro ciudadano. La intención, a fin de cuentas, es ubicar a los responsables de este crimen tan atroz para llevarlos ante la autoridad competente e impedir que este hecho quede impune.
LAMENTABLE: Funcionarios públicos de diferentes niveles, diputados, dirigentes partidistas, empresarios, líderes sociales y miembros de la sociedad en general coincidieron en señalar lo lamentable que resultó la muerte de Gancedo Rodríguez. Algunas voces aprovecharon la ocasión para insistir en las fallidas estrategias de seguridad, en la necesidad de que haya cambios y en el llamado para que las autoridades correspondientes den los resultados que los potosinos necesitan. Seguridad, es la demanda de muchos.
HOMENAJE: En un ánimo por demás solemne y con evidente tristeza, el priísmo potosino rindió un muy merecido homenaje a quien fuera uno de sus activos más importantes. Militantes, simpatizantes y funcionarios de esta afiliación partidista rindieron guardias de honor ante el féretro de Gancedo Rodríguez. Conmovidos, dieron el último adiós a quien calificaron como un priísta comprometido y de convicción, un priísta desde niño. Hasta aquellos que fueron sus adversarios políticos reconocieron la trayectoria y el trabajo de Aurelio.
SANCIONES: Las diferentes cámaras empresariales de San Luis Potosí también lamentaron el terrible hecho del que fue víctima Aurelio Gancedo. Consideraron necesario realizar la modificaciones legales suficientes para aumentar las penas y sanciones contra quienes realicen este tipo de actos que, afirman, dañan en sobremanera a la población potosina. Algunas voces de este sector proponen, incluso, que se analice la pena de muerte para dar castigos ejemplares a los delincuentes que siguen operando en territorio potosino.
ZAFARRANCHO: El conflicto por las tierras en San Juan de Guadalupe y sus anexos no parece tener fin ante los intereses de varios grupos que siguen buscando la manera de realizar importantes fraccionamientos en la zona. Por esta causa, este jueves, se registró un connato de zafarrancho en pleno Palacio Municipal en donde coincidieron dos grupos de choque; uno repudiando la consulta del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, otro denunciando la intromisión de pseudo-activistas que han agarrado como bandera política esta causa.
CERTEZA JURÍDICA: Pese a que la Coordinación Municipal de Derechos Humanos asegura que están garantizados los derechos humanos en la aplicación de multas a automovilistas por medio del Operativo Radar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos considera necesario brindar certeza jurídica de que lo que se está haciendo para evitar que se generen situaciones adversas que pudieran poner en tela de juicio el proceder de las autoridades encargadas de estas medidas. Actualmente, todavía se tienen muchas dudas sobre el proceder del operativo.
CONCESIONES: Ante la posibilidad de que en próximas fechas se realice la entrega de un importante número de concesiones de taxi para la zona metropolitana de San Luis Potosí por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un grupo de mujeres exigen que se les tome en cuenta en este tema y la entrega se realice de forma igualitaria, 50 y 50. El detalle es que es una cantidad muy pequeña de mujeres, comparada con la cantidad de hombres que estarían participando en el proceso. Pequeño gran dilema en el que se encuentran.
ANTIALCOHOL: Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de prevención en la capital potosina ante el consumo excesivo de bebidas embriagantes, autoridades municipales están considerando la posibilidad de aplicar el famoso Operativo Antialcohol en antros y bares para, desde ahí, conminar a los potosinos a no conducir vehículo alguno para garantizar su seguridad y evitar situaciones lamentables. Hasta el momento, es sólo una posibilidad, sin embargo, preocupante sería que se estuviera considerando la opción de aplicar sanciones, teniendo en consideración que son espacios acondicionados, entre otras cosas, para el consumo de bebidas alcohólicas.
RECORTES: Aunque se luchó bastante para que la capital potosina no se viera afectada por los recortes que concretó la federación en diversos rubros, a la fecha se siguen sintiendo los estragos de estas decisiones pues, trascendió, en los próximos días se estará concretando el recorte de más de cinco millones de pesos para el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg). En el Ayuntamiento dicen estar preparados para este tema y proyectan diversas alternativas para evitar que este tema se convierta en un obstáculo para el equipamiento y fortalecimiento de uno de los temas más sensibles de la actualidad.